Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Para las elecciones del próximo año en las que se renovarán las 212 presidencias municipales en el estado de Veracruz, Morena tiene un gran reto.

    Ante la efervescencia que existe entre las diferentes tribus morenistas para que sus liderazgos encabecen las candidaturas, quienes mandan en el partido deberán frenar a los adelantados, pero, al mismo tiempo, evitar que haya fracturas y, sobre todo, desbandadas.

    En este momento en el que existe una sobrada confianza por los resultados que se obtuvieron en las pasadas elecciones de junio, en donde Morena ganó la presidencia del país, la gubernatura de Veracruz, la mayoría de las diputaciones federales, locales y las senadurías, muchos aspirantes buscan a toda costa ser los candidatos.

    Además, se suma el hecho de que los partidos de oposición se encuentran prácticamente borrados del mapa y muy pocos querrán arriesgarse a contender y morder el polvo en las urnas, como ocurrió en los comicios de este año.

    A lo anterior se le suman los conflictos internos que existen no sólo a nivel nacional, sino también en los estados, donde varios grupos se encuentran inconformes con el actuar de sus dirigentes, como sucede, por ejemplo, en el Revolucionario Institucional.

    De esta manera, en 2025, Morena va por el carro completo, no sólo buscará ganar las presidencias municipales más grandes, también va por aquellos ayuntamientos gobernados por los partidos opositores.

    Si Morena ya ganó y retuvo la capital del estado, Xalapa, ahora va por las joyas de la corona dominadas por el Partido Acción Nacional: Veracruz y Boca del Río.

    Tampoco hay que olvidar otros municipios que todavía son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional como por ejemplo Perote y Orizaba.

    Si bien hay quienes señalan que las elecciones municipales tiene una dinámica diferente, otros consideran que podría repetirse el mismo escenario como el de este año.

    Solo queda una pregunta en el aire, Morena, en esta ocasión, ¿contenderá solo o preferirá ir en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde?

    enriquepompeyo@hotmail.com