Oved Contreras
Secas Mecas
Otra víctima más de feminicidio y otra vez la misma promesa del gobierno y su fiscalía de hacer justicia…es el cierre de un gobierno indolente que nunca defendió ni a las mujeres ni a otros sectores vulnerables…por eso Cuitláhuac García evitará aparecer en público conforme avance el fin de su sexenio: para que no le echen en cara todo lo que quedó a deber a los veracruzanos.
Ayer salieron a marchar familiares y amigos de la joven Noriko Dallana Quezada quien fue atacada a balazos a las afueras del hospital del IMSS de Coatzacoalcos y posteriormente murió por la gravedad de las lesiones, para exigir justicia y la captura del responsable de su muerte.
Lisset Ruiz Granados, madre de la enfermera asesinada, aseguró que no descansará hasta que se encuentre al o los responsables del feminicidio de su hija…”Me uno para pedir justicia por mi niña, porque no es la forma de que me la quitaran, no debemos permitir esto, estoy muy agradecida con todos porque es increíble el apoyo que estoy recibiendo de sus compañeros, amigos, gente que la verdad me ha dado mucho apoyo sin conocernos», expresó.
La fiscalía estatal también apoyó para agilizar los trámites de entrega del cadáver de Nóriko, quién fue sepultada ayer domingo en el Panteón Jardín de Coatzacoalcos y ahora su madre asegura que se enfocará en buscar justicia.
Asimismo, recordó que su hijo tuvo un encuentro este sábado con la gobernadora electa, Rocío Nahle García, quien le dijo que iba a dar seguimiento al caso, así como intercambió números telefónicos para estar en contacto, y hasta le dio dio su teléfono y el de su colaboradora para lo que se le ofrezca.
La marcha fue organizada por la colectiva «Medusas de la Costa» y participaron no solo amigos y familiares, sino ciudadanía en general que se ha sensibilizado ante lo ocurrido. Al llegar a la Fiscalía ubicada en el Centro de la ciudad, los integrantes del contingente gritaron consignas y pidieron justicia por Nóriko.
El viernes 19 de julio, Noriko habría terminado su servicio social como enfermera en el IMSS 36, pero no pudo cumplir esa jornada porque fue atacada a balazos en la entrada del hospital. De inmediato fue intervenida por sus compañeros y estuvo en un estado de salud criticó hasta que falleció debido a este crimen feminicida.
La Fiscalía General del Estado abrió la investigación y señalan que los recabados apuntan a dos hombres como los principales sospechosos, Sebastián Hernández y Gregorio Domínguez, siendo el primero su ex pareja y presuntamente el último fue señalado por la víctima como el responsable.
LAS FALLAS DE LA FISCALÍA…La Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio criticó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por su tratamiento del feminicidio consumado de la joven enfermera Noriko Dallana Quezada Ríos, y evidenciaron “la ignorancia” de la Fiscalía en temas de violencia de género, luego de que emitió un boletín calificando el ataque como un «crimen pasional».
La Colectiva demandó sanción a quien no aplique la obligada perspectiva de género al investigar y juzgar un delito de violencia contra mujeres y niñas, y señalaron que esta clasificación refleja la impunidad institucionalizada y la falta de conocimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por parte del órgano bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns.
Tras el asesinato de Noriko Dallana Quezada, la Fiscalía emitió un comunicado indicando que «la primera línea de investigación sugiere un posible móvil pasional», sin mencionar el tipo penal de feminicidio, así que la colectiva reprochó que esta publicación en las redes de la FGE Veracruz denota la urgente reestructuración y depuración que requiere URGENTEMENTE esta Fiscalía General del Estado de Veracruz. Su investigación y peritajes se basan en una premisa inexistente y absolutamente sesgada y misógina como ‘crimen pasional’.
“Esto no es ningún elemento objetivo de ningún delito, mucho menos del feminicidio en grado de tentativa. Estas declaraciones dan cuenta de la apabullante impunidad institucionalizada que lacera a las víctimas y nos condena a las Sobrevivientes de Feminicidio a no tener acceso a la justicia. La debida diligencia no la conocen porque su sesgo vicia de entrada su investigación ministerial”, señaló la colectiva.
Hay mucho trabajo por hacer en el tema de procuración de justicia por parte de la tía Chío si es que se consuma que removerán del cargo a Verónica Hernández para poner en su lugar al actual alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.