José Luis Enríquez Ambell
Café de Mañana
Hablando como el albañil… «en concreto», ¿y el mantenimiento y la conservación de las carreteras de la red estatal, para cuándo?
El abandono de la red carretera estatal y rural en todo Veracruz empezó al extinguirse la Junta Estatal de Caminos (JEC) en 2011.
Dos de los músculos más fuertes que ha tenido el Gobierno del Estado en su infraestructura caminera han sido la Junta Local de Caminos (JLC), después llamada Junta Estatal de Caminos (JEC), y por otro lado Maquinaria de Veracruz (MAVER), ambas en el sector comunicaciones (Secom) y ahora llamada SIOP, pero esas dos arterias ya no existen.
La red carretera, estatal y rural, venía siendo atendida con asfalto, mantenimiento, conservación y, en concreto, creo que era un acierto esa misión y acción de gobierno, pero algo ocurrió que alguien vio que no era necesario – error – y eso ha venido abandonando las rutas ordinarias y de evacuación como el tramo carretero de la Planta de Laguna Verde.
Recordemos que la Junta logró tener y sostener 8 residencias con sede regional en el territorio veracruzano. Mientras que, por otro lado, Maquinaria de Veracruz (MAVER) posibilitó tanto a los ayuntamientos como a varios organismos de la sociedad organizada, Juntas de Mejoras, con la renta de equipo mayor en condiciones accesibles, a costos debajo del mercado y con beneficios sociales relevantes.
Estos organismos, en términos de acciones que además incluían la participación social y ciudadana – eso pienso y creo – pueden recuperarse por el gobierno de Veracruz, evitando caer en el abandono de la red y arterias camineras que son de su competencia y que, al ya no existir un ente u organismo único que atienda el mantenimiento y la conservación, a pesar de que existen tramos que atienden la SICT, PEMEX y CFE, nuestro estado requiere atender a casi 12 mil kilómetros de longitud, lo que es una tarea inmensa.
Y es que en casi 15 años la conservación y reconstrucción de caminos, su modernización, el mantenimiento de la red de carreteras alimentadoras, urbanas y libramientos, caminos rurales y aeropistas de la jurisdicción estatal han estado sin atenderse.
Es sabido y de reconocer que las arterias de comunicación cubren múltiples servicios y el desarrollo económico en su conjunto, y así se potencia y maximiza el crecimiento, por lo que resulta fundamental la conservación de la red carretera y su enlace al medio rural.
El amplio programa de la extinta JEC poseía autonomía y capital propio con tareas claras y que se establecieron desde su creación por iniciativa del Gobierno de la República para la conservación del universo de las carpetas asfálticas, manteniendo seguros los caminos y privilegiando los sitios de mayor rezago en lo socioeconómico y también de los asentamientos de alta vulnerabilidad.
Esas acciones requieren: primero, un programa de mantenimiento ya sea de pavimento asfáltico, concreto hidráulico así como de revestimiento o de terracería. En segundo lugar, es necesario un análisis de toda la red carretera estatal para que, de acuerdo al crecimiento de la población, flujo del transporte y los tipos de productos que correspondan. Y tercero, todos los pavimentos, al tener una vigencia, habrá que evaluar el tipo de carretera, camino alimentador o rural y que se realicen los trabajos de acuerdo a las especificaciones y los materiales correctos.
DE SOBREMESA
El buen estado de carreteras no sólo contribuye al desarrollo económico, sino también a la seguridad pública así como al abatimiento de ilícitos que se han presentado en los recientes años.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Y además, no porque ahora se hayan quejado del tramo en mal estado de la carretera costera – en tramos de Laguna Verde y que están en el mapa de las rutas de evacuación – eso deba significar que con su reparación ya habrán de cubrir toda la red carretera estatal.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
La carretera federal número 180 (costera del golfo) tiene 2,241 km de longitud y de los cuales 760 kilómetros corresponden al territorio veracruzano, y está en el mapa de la SIOP, por lo que no se entiende que en 2022 cayera esa dependencia en subejercicio – o sea, dejó de ocupar recursos asignados – y cabe aquí recordar que los representantes del PENUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) señalaron ese año que es conocido que Veracruz, por su propia geografía, es un estado fértil a la vulnerabilidad y mucho más en temporada de lluvias y frentes fríos, en sus carreteras y otros conceptos de la infraestructura.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Dos aspectos que considero son muy relevantes: por un lado la pérdida del control de la calidad de las obras; y por el otro, que es peor, es que la creación del 2% a la nómina fue para obra pública, y después aumentó en un 50% (es decir, el 3 % al impuesto a la nómina), con lo cual se generan suficientes recursos como para mantener impecable toda la infraestructura carretera, pero se perdió su función y nadie sabe para qué se aplica – pues de que se cobra, se cobra – antes hasta un comité lo avalaba y había reuniones con las cámaras empresariales y circulaba con una mayor transparencia.
Y no es posible que en sitios del estado donde hay miles de trabajadores que generan ese impuesto a través de empresas, tengan pésimas obras carreteras y avenidas, como por ejemplo en la zona industrial de Coatzacoalcos, no solo frente a Laguna Verde.
¡ ES CUANTO !