Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Hoy por hoy, sin lugar a dudas, el mejor partido para alcanzar las aspiraciones de cualquier veracruzano con sueños de gobernar su municipio, es Morena.

    Créanme que en estos momentos, debe haber filas y filas en las oficinas de Ramírez Zepeta mostrándole el curriculum…

    La razón de tal es simple: el handicap para la Oposición es muy pesado…

    Para el PAN, pareciera que todos sus intereses están concentrados en no perder las dos joyas de la corona azul: Veracruz y Boca del Río.

    Para el PRI, un partido en el que los ciudadanos dejaron de creer, las baterías están enfocadas en que los alitos mantengan viva la máxima del Tlacuache Garizurieta (“Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”) ¿Cómo? Manteniéndose en el poquito poder que representa ser dueño de un partidito, jugando a la democracia…

    Y del PRD, qué decir… nada…

    Dijera Jeanette, “Queda, que poco queda”…

    Sí, en la Oposición poco queda.

    En Movimiento Ciudadano ocurre lo contrario porque hasta donde se sabe, y a diferencia incluso de Morena, se podría decir que es el único partido que tiene el 90 por ciento de sus candidaturas listas rumbo al 2025, se mantenga o no al frente Sergio Gil Rullán.

    Con esta aseveración, ciudadanos o militantes que tras el hundimiento del PAN, PRI y PRD en las recientes elecciones, vieron una balsa salvavidas en Movimiento Ciudadano para sus aspiraciones futuras, a lo mejor llegaron tarde y con suerte, tendrán una tablita como la de Rose y Jack.

    Bueno, y si no es Naranja su opción… ¿cuál podría ser?

    Voy a esto porque además de candidatos, habrá que ponerle Temerarios o Valientes a esos ciudadanos que busquen ser abanderados por el PAN o el PRI, en especial del segundo sabiendo del handicap citado…

    Si bien es cierto, los Guindas han dicho que van a recibir a quienes abracen la 4T (ya saben, el poder de la conversión que todo lo perdona) eso no es garantía de que les den las perlas de la Morena o candidaturas…

    Pero quizás esto no sea igual en otro color… como el Verde…

    Hay alcaldes del PRI y del PAN que deben de asegurar su salida y la mejor forma de hacerlo, parafraseando a YSQ, es en el lado correcto de la historia.

    Brincando a Morena no es la solución pero sí si lo hacen obteniendo su “Green Card” político en el PVEM.

    ¿Por qué en el PVEM? Uno: Porque pasarse al Verde es encontrarse de seguro, con algunos viejos amigos que hoy se rozan con el Poder que significa Morena.

    Aunque los más interesados de que esto ocurra deben ser los mismos verdes, porque al menos en Veracruz, es un partido que debe de aprovechar las circunstancias en que se encuentra hoy, y el 2025 es el momento perfecto para engrosar sus filas con políticos que le lleven gente a las urnas e ir pensando en colocarse como la segunda fuerza electoral con miras al 2027 por encima del PAN.

    El primer ensayo ya se logró este 2024. El Grupo Veracruz de Anilú, Fer, Renato, Carvallo y demás, es la mejor prueba de ello.

    Aquí es donde los Herrera deben ya estar trabajando… con alcaldes, con síndicos, con regidores de la Oposición, muchos de ellos amigos de antaño…

    Que si son del PRI? Que si son del PAN? Que si son del extinto PRD? Eso qué! El PVEM vive su mejor momento en Veracruz y si los primos Javier y Edgar no lo aprovechan, pues es momento de que se acostumbren a seguir siendo comparsa de los reyes del carnaval en turno.

    Como sea, el ciudadano que no vea en el guinda, en el rojo, en el azul, una representación, puede ir volteando al naranja o al verde… similar consejo al político, pero aquí si quiere estar en el lado correcto de la historia, o parafraseando al Tlacuache Garizurieta: Vivir sin el error.