Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
El Partido del Trabajo ya adelantó que para las elecciones del próximo año en el estado de Veracruz, en las que se renovarán las presidencias municipales, buscarían ir solos en 40 o 50 municipios.
Se trataría de ir en una alianza parcial para 2025.
Para nadie es un secreto que tanto el PT como el Partido Verde Ecologista de México se han colgado de Morena para obtener beneficios electorales.
Pero, ¿tienen la fuerza suficiente para ganar elecciones solos?
Surgen varias interrogantes: ¿cuentan con una base sólida y fuerte?, ¿tienen estructura a lo largo y ancho del territorio veracruzano?, ¿quién pierde o gana al contender en coalición?
A eso hay que sumarle a los posibles personajes que serían sus abanderados, ¿cuentan con arraigo entre los habitantes?, ¿la población los conocerá?, ¿han hecho trabajo social, partidista y político?
Parecería que hay una sobrada confianza tras los resultados del 2 de junio, pero, ¿qué tan reales son esos números que se obtuvieron?, ¿qué tan real es ese supuesto respaldo ciudadano?
Hay quienes plantean que de no haber hecho alianza con Morena, tanto el Partido Verde como el Partido del Trabajo ya hubieran desaparecido al no alcanzar el número mínimo de votos.
Si han hecho coalición es por mera conveniencia y sobrevivencia política, pues además de las jugosas prerrogativas que reciben mes con mes, obtienen espacios de poder y negociación.
No vaya a ser que por voraces o por un mal cálculo corran con la misma suerte de otros partidos que acaban de perder su registro.
enriquepompeyo@hotmail.com