Destacado

    Oved Contreras

    Secas Mecas

    Otras más de la policía estatal…no hay quien los pare…dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla fueron perseguidos y heridos a balazos por elementos de Seguridad Pública del estado durante una persecución el martes por la noche en residencial Los Lagos en Xalapa, presuntamente porque se negaron a una revisión.

    Los hechos se registraron cuando dos jóvenes estudiantes de 21 años de la Ibero Puebla, radicados en Xalapa, se encontraban platicando en una camioneta Tundra color café en los lagos de Las Ánimas…los jóvenes fueron rodeados por los elementos policiacos, quienes de manera agresiva solicitaban que descendieran del vehículo de inmediato, pero por nervios, el conductor decidió ignorar la orden y al avanzar golpeó y tiró una motocicleta de los policías arrollando a dos de ellos, lo que dio inicio a la persecución y balacera en un operativo que emprendieron varias patrullas en las inmediaciones del fraccionamiento Las Ánimas y Residencial del Lago.

    La persecución acabó en el Fraccionamiento Valle Real, donde quedó atravesada la camioneta Tundra con varios impactos de bala así como también con los jóvenes heridos por arma de fuego…los primeros reportes señalan que  uno de los jóvenes presentó heridas de arma de fuego en la pierna y brazo, y el otro un “rozón” de bala en la mejilla.

    SE ARRUGA…el gobernador Cuitláhuac García dijo en conferencia de prensa que todo indica que los jóvenes arrollaron a  policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la madrugada de este miércoles en el residencial del Lago de Xalapa, donde había un operativo por un Código Rojo en la Estanzuela, que se encuentra lejos de esa zona. 

    Aunque se reportan dos jóvenes con lesiones, el mandatario estatal justificó el Código Rojo contra los estudiantes a pesar de que no iban armados ni repelieron agresión…consideró que el hecho “no pasó a mayores”, además de que se les “dará oportunidad” para que puedan dar su versión sobre lo ocurrido, y que el caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado y por el área de Asuntos Internos de la SSP, a fin de deslindar responsabilidades de los elementos de seguridad.

    En descargo, los estudiantes refieren que no se pararon para la revisión porque que ya habían sido alertados por retenes falsos de policías, que usan de pretexto revisiones de autos para luego llevarse detenida gente a la cárcel San José, y los vehículos a las grúas, mismas que siguen sin regulación.

    El chambero nos cuenta que don Kuíkaras se arrugó porque al parecer uno de los chamacos es hijo de un magistrado federal de justicia administrativa y le están pidiendo al gobernante que entregue a los policías que dispararon así que el asunto de pondrá candente y otra vez la tropa pagará por sus desfiguros…ya mataron a dos campesinos por disparar sin esperar orden de altos mandos y ahora esto en fraccionamiento de Xalapa.

    PUROS BORREGOS…la colectiva feminista “Brujas del Mar” alertó que en los últimos días a través de redes sociales, están diferentes perfiles, la mayoría anónimos, creando una narrativa que desde hace ya años se ha divulgado en distintos estados de que equis número de camionetas blancas están llevándose a grupos de mujeres por las calles. Esto a través de grupos de Facebook y en audios de WhatsApp.

    Aunque es cierto que existe una crisis de seguridad en el estado y es cierto que el número de mujeres desaparecidas va en incremento, NO es cierto nada de lo que se está difundiendo con la pura intención de crear pánico colectivo…la colectiva hizo un llamado a no caer en desinformación ni compartir información de dudosa procedencia. 

    “Les recordamos que esto ya ha pasado muchas veces antes, por ejemplo hace unos años durante las elecciones los audios que se viralizaron advirtiendo que algo le pasaría a quienes salieran a votar o cuando se creó un caos en la zona conurbada por la viralización de que estaban entrando a escuelas para llevarse a niños siendo todo esto falso. Por favor estemos pendientes a lo que indiquen medios confiables y oficiales, tomemos precauciones y no caigamos en información falsa”, escribió “Brujas del Mar” en sus redes.

    En las mismas redes, hay muchos opinando que el gobierno quiere minimizar la situación e intenta tapar la realidad difundiendo que se genera psicosis con difundir estas noticias en grupos de whatsapp…sí es real que la inseguridad en muchos casos ha superado al gobierno, sí es real que a diario desaparecen personas y también es real que las mujeres enfrentan una situación de violencia nunca antes vista…pero lo que no se vale es que alimentemos más el morbo con notificas no confirmadas o de dudosa fuente solo porque nos llegó de rebote en algún grupo de whatsapp.

    En el primer año de gobierno de Javier Duarte pasó algo parecido: las redes sociales sirvieron para difundir supuestos ataques del crimen organizado en escuelas del

    Puerto de Veracruz incluso una conocida tuitera refirió que había testimonios que desde un helicóptero estaban disputando contra los niños…el resultado fue que cientos de mamás entraron en crisis y llegaron a las escuelas exigiendo a sus hijos cuando en realidad no había pasado nada.

    El resultado de ese episodio fue que el gobierno de Javier Duarte ordenó a su Procuraduría General de Justicia presentar cargos de terrorismo en contra de los dueños de 17 cuentas de Twitter por difundirla. Varios de los inculpados lograron borrar sus cuentas, mientras que otros decidieron abandonar el estado. El 25 de agosto, los medios de comunicación dieron a conocer el arresto de Maruchi Bravo Pagola (@maruchibravo) y Gilberto Martínez Vera (@gilius_22), y su traslado a la capital del estado quienes fueron acusados de terrorismo por difundir “fakenews” aunque fueron liberados un par de meses después. No caigamos en lo mismo.