Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Mientras los ciudadanos critican que los partidos políticos reciben recursos millonarios sin aportar nada a la sociedad y sus dirigentes llevan una vida llena de lujos y comodidades, el Instituto Nacional Electoral (INE) les perdona multas.
En la sesión del pasado lunes, los integrantes del Consejo General del Instituto aprobaron, por mayoría, los criterios para disminuir la severidad en algunas sanciones contra los institutos políticos.
La razón: consideran que incrementar las multas no inhiben las conductas irregulares.
Por citar algunos ejemplos. La falta más recurrente tiene que ver con los gastos no reportados, que suman sanciones por 418 millones 945 mil pesos.
Otras infracciones constantes son los eventos registrados extemporáneamente, de manera posterior o el mismo día de su celebración, por 89.4 millones; egreso no comprobado por 42 millones y beneficio indebido entre candidaturas, por 35 millones de pesos.
NUMERALIA
De acuerdo con la información, las multas a los partidos políticos por irregularidades en las campañas, tanto federales como locales, pasaron de mil 565 millones de pesos a mil 87 millones de pesos, es decir, hubo una reducción de 478 millones.
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) determinó que los partidos políticos nacionales tendrán que pagar multas por 980 millones de pesos, cuando la cifra inicial superaba los 1,400 millones.
LOS PARTIDOS
Hay un dato relevante. MORENA es el partido más sancionado con 174 millones de pesos; el Partido Verde con 97.8 millones de pesos y el Partido del Trabajo, 91.3 millones de pesos.
Además, para la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a nivel federal, la sanción asciende a 184 millones 329 mil pesos.
Movimiento Ciudadano fue multado con 136.8 millones de pesos; el PRI, con 83.9 millones; el PAN, 77.9 millones y el PRD con 40.8 millones de pesos.
En los estados, los partidos políticos locales tuvieron sanciones por 105 millones 737 mil pesos; mientras que las candidaturas independientes serán multadas por un millón 180 mil pesos.
Los recursos que se destinan a los partidos son millonarios y poco aportan al país. ¿En realidad se necesitan tantos institutos políticos?, ¿cuántos y cuáles ya no tienen razón de ser?
enriquepompeyo@hotmail.com