Destacado

    Karla Méndez
    Xalapa
    La gobernadora electa Rocío Nahle García, señaló que se revisará la función y el actuar de la Fiscalía General del Estado(FGE), bajo la titularidad de Verónica Hernández Giadans, pero además aseguró que todos los servidores públicos deben estar sometidos a transparencia sin excepción.

    En entrevista, puntualizó que por el momento el tema de la FGE no se encuentra en su agenda, ya que se debe respetar la autonomía del ente, sin embargo calificó como buena la iniciativa del Congreso local donde se propuso una reforma que llevaría a crear una nueva fiscalía en el estado de Veracruz, que se ocuparía únicamente de investigar delitos de corrupción.

    «Es un organismo autónomo, hay que respetar, ver la función, hay que ver su actuar pero eso ahorita no está en mi agenda… Yo creo que todos los servidores públicos debemos estar sometidos a transparencia sin excepción, creo que en ese sentido fue la iniciativa que presentaron los diputados y yo la respeto.»

    La nueva iniciativa señala que la Fiscalía Anticorrupción podrá solicitar órdenes de aprehensión a jueces, determine aseguramiento de bienes que presuntamente se han obtenido de manera ilícita, y le da la atribución de determinar un criterio de abstención de investigar y archivar de manera temporal las carpetas de investigación.

    Respecto al tema del presupuesto 2025, la gobernadora electa Rocío Nahle, puntualizó que primero debe aprobarse a nivel federal, para lo cual ya ha tenido reuniones con secretarios y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, para que el próximo año salgan grandes obras para el estado.

    «Hemos estado en México ya con varios secretarios de estado y con nuestra presidenta electa, sobretodo para el tema de grandes obras aunque sea plurianuales pero que salgan en el 25, estamos trabajando en eso. Vamos a sacar el nacional que sale en septiembre, ese urge.»

    En ese sentido, la ingeniera Rocio Nahle, dijo que lo que le interesa para arrancar su gobierno es invertir en Infraestructura en todo el estado, con lo cual harán ahorros sustanciales para no duplicar obras.

    Finalmente, recordó que el gobernador Cuitláhuac García, actuó con disciplina financiera para lo cual por primera vez en la.historia el gobierno del estado no solicitará algún préstamo para cubrir los compromisos de diciembre, ya que se dejará dinero en caja, para que el siguiente año se trabaje con la recaudación del mes de enero.