Inocencio Yáñez Vicencio
La política puede ser y es una actividad. La políticas es acción. No requiere más que, en palabras de Weber, pulso político, olfato político, sensiblidad política, percepción política, visión política.. cualidades que de acuerdo con el fundador de la sociología comprensiva, se traen o se traen, pero no se pueden aprender en ninguna universidad. Por eso hemos tenido un Lázaro Cárdenas o un Adolfo Ruíz Cortínez que sin estudios profesionales, hicieron brillantes papeles. El estudio de las actividades políticas es otra cosa. Ese puede hacerse intuitivamente, empíricamente o científicamente. De los recursos que se utilicen dependerá hasta donde se llegue. Con mucha razón se ha dicho que si la esencia de las cosas apareciera a primera vista, no habría necesidad de ciencia. La ciencia existe porque la esencia de las cosas y las conductas no está en la superficie. ¿ Qué es más importante ? ¿ el objeto de estudio o el método? Los dos son tan importantes que no son pocos los que dudan en la elección. Explicar en ciencia es muy distinto que hacerlo vulgarmente. En ciencia hay que elegir la variable independiente y la variable dependiente y la variable intervinientes. Esta última puede alterar toda la investigación. En poltica hay métodos y enfoques. Los métodos cuantitativos, cualitativos y comparativos son los que dominan. Se dice que la ciencia política hoy es ciencia cuantitativa. Pero como dice Satori, ese es su fuerte pero también su flaqueza. La ciencia política además de describir tiene que responder a los por qués. Pero a partir de que la ciencia política norteamericana idealiza su realidad, da por hecho el fin de la historia y nos conduce a un parámetro a través juzguemos todos los demás, excluyendo todo ideal y todo planteamiento filosófico. Para Bobbio, por eso, era tan importante lo cuantitativo como lo cualitativo, lo descriptivo como lo prescriptivo. Soy de la idea de que se complementan. Respaldar la fundamentación filosófica y teórica con la verificación empírica cierra el margen de error.
Recapitulo. La acción política, puede apoyarse en la ciencia, pero aún eso, no la hace ciencia, porque política es la decisión, no la actividad especial y concreta, que debe quedar en manos de expertos y de especialistas.
Recuerdan que Porfirio Diaz, siendo diputado, subió a la tribuna para impugnar una propuesta que le quitaba una pensión a los militares, que como tal le afectaba, no pudo hacerlo porque se trabó y se puso a llorar, lo que evidencia el terror que le tenía a la política, que siendo presidente le llevó a decir que su gobierno habria mucha administración y poca política. Por eso es una aberración que Nahle, anuncie para la secretaria de gobierno a un administrador y no a un politico.
Como puede verse, la política como acción no rquiere estudios profesionales, pero estudiar las decisiones y conductas, si no lo hacemos con los instrunentos adecuados puede llevarnos al ridículo. Desde luego, asi como al poncharse una llanta del auto, podemos tratar de cambiarla con las uñas, también podemos tratar de explicar un fenómeno político de manera intuitiva, sin ningún rubor, porque el ignorante tiene a su favor eso, que es ignorante y no sabe que es un ignorante. Creo que sólo el que se sabe y reconoce ignorante es impulsado a leer un libro. Me decía José F. Fernández Santillán, traductor de Norberto Bobbio, para el F.C.E., que el trabajo intelectual es muy imgrato, porque te pagan mal y sacrificas la familia. Los periodistas están peor, por decir la verdad pierden hasta la vida.
Estoy seguro que cuando se tiene vergüenza, siempre se tratará de apoyar nuestras aseveraciones en autoridases del pensamiento , en lógicas, en métodos y en pruebas empíricas, en cambio cuando no nos respetamos ni asi mismos, nos vale decir cualquier falsedad o incoherencia. La resultante es que las ocurrencias no tienen crédito, mientras que las afirmaciones sin fuentes series ni autónomas carecen de respeto.
Cuitlahuac es muy dado a descalificar a toda la prensa escrita y digital, porque sabe que es el último reducto de resistencia a sus arbitrariedades. En Veracruz tenemos periodistas de mucha calidad y credibilidad que no se han sometido al poder de Morena ni se arredran ante sus amenazas. Cuitlahuac y Nahle, saben que la escoria que les aplaude ni tiene escrúpulos ni tiene ascendencia en la opinión pública.
El hecho que la secretaria de Seguridad Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, nos haya informado que el Mayo Zambada, viajó de Hermosillo a Santa Teresa en una aeronave Cessna 205, matrícula N8454Z , cuando en realidad llegó a Texas en un avión Beechcraft King Air, más grande y lujoso, pone al descubierto que la próxima secretaria de gobernación, oculta que los gringos se llevaron al » Mayo» Zambada y a Joaquín Guzmán López, en una captura donde la soberania mexicana valió talco.