Karla Méndez
Xalapa
Madres y padres de familia se manifestaron en contra del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de que se les informara que sus hijos deben ser cambiados de escuela en el próximo periodo escolar, debido a que le fue otorgada la concesión a una nueva, de manera “amañada“.
Son 143 estudiantes de lactantes, maternal, preescolar y primaria, que asisten a la Escuela «Años Mágicos», ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, sin embargo, el pasado 26 de julio les informaron a través del ISSSTE que, sus hijos ahora tendrían que ser enviados a la escuela «Christian Anderson», en la avenida Xalapa.
Las madres, quienes prefirieron no dar sus nombres, explicaron que el ISSSTE sacó una licitación en la que solo participó la escuela Christian Anderson, ya que incluso la escuela donde actualmente van sus hijos no fue notificada para que participara en este proceso de selección, a pesar de que lleva 27 años dando el servicio
Los inconformes indicaron que se dieron a la tarea de investigar la nueva escuela y encontraron que fue la única que se registró, no cuenta con personal suficiente y además no tiene la capacidad para albergar a los 143 estudiantes.
“Hemos detectado muchas irregularidades en el proceso de la licitación. Es una licitación pública de carácter nacional en la que solo participó una empresa, una persona física, la cual muchos padres ya también constataron que las instalaciones no cuentan con todo lo que los niños necesitan.»
Los derechohabientes del ISSSTE indicaron que se trata de una escuela que incluso hasta hace un par de meses funcionaba como salón de fiestas infantiles por lo que les preocupa la educación y seguridad de sus hijos.
«Se dieron a la tarea de ir y apenas están solicitando personal para contratar. Nosotros como padres de familia no podemos permitir que le hagan eso a nuestros hijos, son niños desde lactantes hasta edad de preescolar, que es lo que nos aproba el Issste, son niños que les ha costado muchos años, es una escuela de muchísima calidad educativa. jamás hemos tenido problemas con la escuela y nosotros lo que queremos es la continuidad por el bienestar de nuestros hijos.»
Portando pancartas como “no a la improvisación de la educación de nuestros hijos” “ISSSTE no nos quite Años Mágicos” las madres y padres de familia llegaron a las instalaciones del Instituto para exigir que su opinión sea tomada en cuenta.
Hicieron un llamado a las autoridades del ISSSTE para que se reúnan y les den las razones por las que prefieren que sus hijos continúen siendo educados dentro de esta escuela que durante 27 años les ha brindado el servicio.