Destacado

    Vicente Luna Hernández

    En Venezuela hubo elección presidencial y la oposición no acepta el resultado dado a conocer por la Consejo Nacional Electoral (CNE), algunos países tampoco reconocen el resultado oficial, miles de ciudadanos están en las calles protestando y esas protestas ya tienen graves y – lamentablemente -, funestas consecuencias,  ¿quién responderá por los muertos?

    Algunos periodistas se cuestionan porque en Méxicola oposición no protestó, ¿no tuvo argumentos pero le sobraron lamentos? ¿Para protestar en las calles no tuvo vocación pero para los cargos legislativos le sobro ambición? ¿Quién engañó a la oposición? ¿Elpresidente de la república o los presidentes de lascúpulas partidistas? ¿En serio no tuvieron pruebas contundentes de las presuntas ilegalidades electorales? ¿No supieron reaccionar o su pequeñez política fue tan grande como sus ambiciones personales? ¿Acaso la democracia solo se gana en las urnas? ¿Pensaron en los miles de ciudadanos que en territorio caminaron de manera comprometida, entusiasta, sin mayor premio que luchar por el proyecto de gobierno que realmente creían? ¿Quién habló o ha hablado con las estructuras municipales, estatales más allá de pedirle su voto – otra vez – para que los mismos de arriba sigan estando arriba?

    El próximo 2 de agosto tendrá ya 2 meses de que se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia y ciertos sectores sociales se preguntan ¿hay democracia en México? Si la democracia pudiera hablar, le diría indignada a los dirigentes de los partidos políticos de la oposición: “ayer me dijeron que preguntaste por mi” ¿porque dejaste que solo la sociedad civil me defendiera? ¿Por quéexiges una democracia hacía fuera pero no laaplicas hacia dentro de tu partido? ¿Por qué “lloran” hoy cuando desde ayer – vociferaban – que irían contra una elección de Estado? Ayer me dijeron que preguntaste por mí… ¿con qué cara me quiereshablar?

    México vive tiempos turbulentos, violentos, la inseguridad se pasea por las calles del país a toda hora, las complicidades entre autoridades y gruposde la delincuencia organizada hoy sigue igual que ayer, se pronostican tiempos difíciles en las finanzaspúblicas, el caudillismo asoma su nariz – dicen algunos analistas – y no muestra muchos ánimos de irse a casa, la democracia estuvo de manera permanente en palacio nacional, se presumió un gobierno del pueblo, para el pueblo, – sin importar que hay otros “pueblos” – cada mañana se hizo alarde de que México es un país democrático, se magnificó, presuntamente se impulsó, sin embargo, queda una sensación que no fue suficiente.. Nunca es suficiente para mí – diría María Natalia Lafourcade Silva – porque siempre quiero más de ti…

    Ayer me dijeron que preguntaste por mí, si me hubieses defendido como defiendes tu curul, tus prerrogativas, tus alianzas inconfesables, tus privilegios, seguro que otro cantar seria, ¿acasoesperabas que yo te llevara cargando a la silla presidencial? Si las dirigencias nacionales de lospartidos de oposición hubiesen defendido a la democracia como defienden su “democracia partidista” seguro una mayor aceptación ciudadana se hubiera volcado a favor de sus colores, ¿acaso de antemano ya estaban derrotados? ¿Esos serán los partidos que defenderán los intereses de las y los ciudadanos que no están de acuerdo con la llamada 4 transformación? Seguro les diría el Ilustre Marco Antonio Solís: “¿a dónde vamos a parar? con esta hiriente y absurda actitud/ démosle paso a la humildad… ¿a dónde vamos a parar? cayendo siempre en el mismo error… ¿sea quien sea el dirigente de los partidos PAN,PRI y MC ¿lo tendrán claro? ¿En serio realmente quieren contribuir a unpaís democrático? ¿Y si empiezan en casa? Algo bueno deben hacer para que la ciudadanía los voltee a ver.

    La realidad es que la alianza integrada por lospartidos políticos morena-PT y PV no ganó, arrasó, zarandeo a la oposición sin piedad alguna, llevando al poder a presentables e impresentablesimpulsados por la 4T ¿qué se puede hacer? La sociedad en general debe estar atenta al actuar de los gobiernos estatales entrantes y del próximo gobierno federal, los medios de comunicación se deben actualizar en mantener canales de comunicación con todos las voces y los partidos de oposición, si quieren ganar el poder, – e igual hicieron abuso del poder- tienen que manjar de manera honesta y eficiente los recursos económicos – pocos o muchos – para llevar a cabo las actividades partidistas en campo, – en el caso de Veracruz, deben ver el ejemplo del PRD y FXM – “cuando veas las barbas de tu vecino pelar…” y esto va también para los partidos PT y PV, la sombra de morena no siempre les alcanzará, los partidos de oposición deben hacer algo más que gritar: “al ladrón al ladrón”.

    ¿Cómo quitarle el poder a un gobierno que hace un buen gobierno más allá de implementar políticas públicas? Ayer me dijeron que preguntaste por mí…

    P.D.- Con el ánimo que la pluralidad política se manifieste de manera pacífica en el próximo proceso electoral municipal…Escribiré otro día.