Fanny Yépez
La Columna
Aunque existe en México un Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que regula la producción, comercialización y utilización de la pirotécnica en la actualidad existe un uso indiscriminado e irresponsable de estos explosivos.
Ejemplo de ello, es lo que ocurrió la noche del martes 23 de julio del presente año frente a la parroquia de Santa María Magdalena en el municipio de Xico, donde se encontraban reunidas más de 200 persona quienes con la intención de disfrutar, los fuegos se concentraron sin ningún tipo de precaución en el marco de las fiestas patronales.
Ahí ocurrió la explosión de la estructura de pirotecnia denominada “Torito el indestructible” que ocasionó diversas lesiones y quemaduras a varias personas que se divertían en las fiestas patronales que como cada año se llevan a cabo en este municipio denominado Pueblo Mágico.
En la página digital de la XEU se narra cómo ocurrieron los hechos: “Ahí, en la explanada frente a la parroquia, alrededor de las 22:00 horas del martes, los jóvenes encendieron la mecha de los cohetes y los llamados “buscapiés” colocados en la estructura del “Torito”, sin embargo la pólvora al hacer combustión se salió de control y empezó a arder.
Los cohetes y los buscapiés salieron disparados por todos lados, y contra las personas que estaban congregadas alrededor del Torito.
La estructura ardió debido a que es elaborada con tiras de madera, adornada con papel y cartón pintado de colores, que asemejan la forma de un toro” .
Dicha explosión dejó al menos 10 heridos con quemaduras, tres de ellos de consideración, dice Diego Montano Solano, director de Protección Civil de ese municipio.
Pero no es la primera y única ocasión que se registra un percance de este tipo en el municipio xiqueño, recordamos que en otras ocasiones han ocurrido situaciones similares de mayor gravedad. Esto revela que las autoridades municipales sobre todo las responsables de protección civil del Ayuntamiento han sido omisas en la toma de las medidas preventivas en el manejo de los artefactos explosivos.
Al menos 39 personas han resultado con quemaduras durante las quemas de «toritos» en honor a Santa María Magdalena, en el Pueblo Mágico de Xico, de acuerdo con corporaciones de emergencia.
La mayoría de los lesionados presentan quemaduras de primer y segundo grado en espalda y brazos, a excepción de una niña de aproximadamente 8 años que resultó con lesiones de gravedad en la espalda a causa de la pirotecnia.
Ahí, en la explanada frente a la parroquia, alrededor de las 22:00 horas del martes, los jóvenes encendieron la mecha de los cohetes y los llamados “buscapiés” colocados en la estructura del “Torito”, sin embargo la pólvora al hacer combustión se salió de control y empezó a arder.
En el 2023 ahí mismo en Xico, se registraron siete accidentes durante los festejos de Año Nuevo, dejaron un saldo de dos personas lesionadas, informó la Secretaría de Protección Civil. De los accidentes registrados, al menos cinco estuvieron relacionados con pirotecnia, y dos con incendios derivados de las festividades.
Si bien es cierto que la pirotecnia beneficia a más de 200 mil familias- se fabrica en 28 estados de la República Mexicana- solo estado de México se produce más del 60 por ciento de la pirotecnia nacional. El CENAPREP registró poco más de 5 mil 150 accidentes en los que se involucraron sustancias químicas peligrosas entre 2003 y 2019.
En el periodo mencionado se registraron 462 muertes, concentrándose en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca y Michoacán; así mismo, se registraron 2 mil 039 personas lesionadas, concentrándose en el estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.
Ojala las autoridades del Ayuntamiento de Xico se apliquen, y asuman su responsabilidad en el manejo de explosivos, y eviten más males que lamentar, al igual que también que ponga un freno al consumo de alcohol.