El diputado local priista, Marlon Ramírez Marín, presentó una iniciativa de reforma a las disposiciones establecidas en la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para municipalizar la infraestructura urbana de los desarrollos inmobiliarios o fraccionamientos que no estén regularizados a la fecha.
Durante la Sesión Décima del Segundo Periodo Ordinario, de la LXVI Legislatura, el Diputado detalló que, deberá destinarse un fondo especial por la cantidad de mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, para la construcción o terminación de infraestructura urbana, y la dotación de los servicios públicos en los desarrollos inmobiliarios o fraccionamientos que no lo tengan concluido.
Refirió que las condiciones del mercado de vivienda ocasionaron que el esquema de autofinanciamiento no tuviera el éxito esperado, y la práctica administrativa de autorización por etapas en la construcción de proyectos de desarrollos habitacionales en el estado se convirtió en un problema de orden social.
“Corporaciones inmobiliarias quebraron como Casas Geo, Homex y Urbi, y dejaron problemas severos de dotación de servicios en varios lugares del estado, lo que ha provocado que más o menos 200 mil casas habitación estén en esta situación”, dijo.
Los municipios con mayor incidencia de irregularidades son: Alvarado, Coatzacoalcos, Coatzintla, Cosoleacaque, Minatitlán, Poza Rica, Pueblo Viejo, Soconusco, la ciudad de Veracruz, y Xalapa.
Marlon Ramírez Marín explicó que la constitución de un Fondo de Subsidio para el Rescate de Unidades Habitacionales, tiene el propósito de corregir lo que se hizo incorrectamente en otras administraciones, y es un problema de orden social para miles de veracruzanos.
Por otra parte, en la Sesión se notificó a la Mesa Directiva, la determinación de constituir el Grupo Legislativo Mixto “Por un Veracruz de Resultados”, integrado por la diputada Arianna Ángeles Aguirre; el diputado Marlon Ramírez Marín, y el diputado Othón Hernández Candanedo.