Miguel Valera
Contraseñas
Dice la conseja popular que “en arcas abiertas hasta el más justo peca” y Lucas, un médico cristiano del siglo I, consigna unas palabras de su maestro, refiriéndose a un mayordomo infiel, que “el que es fiel en lo poco también lo será en lo mucho” y el que “es injusto en lo poco también lo será en lo mucho”. En cuestión de administración de dineros, es ladrón lo mismo el que roba poco que el que roba mucho. No hay ninguna duda.
Mi comentario viene a colación por un hecho que se ha dado en la Escuela Secundaria Técnica Número 3 de Xalapa, la capital veracruzana, en donde la directora Ernestina del Callejo Ángeles al parecer ha solapado actos de corrupción o, dicho con otras palabras, ha estado coludida, permitiendo dicha corrupción. La queja, no viene de este reportero sino de los propios padres de familia, que fueron testigos de cómo se desapareció un millón de pesos de cuotas del año 2022-2023, que administraba la señora Martha Elba Rodríguez Torres, tesorera de la Asociación de Padre de Familia.
Sí, así como lo lee usted. De pronto, el millón de pesos que padres y madres de familia aportaron durante un año, ¡puff!, desapareció. Los agraviados, que con tanto esfuerzo confiaron en esta directiva, se quejaron, exigieron cuentas y hasta interpusieron una denuncia que hasta la fecha duerme el sueño de los justos. Por ello, frente a este hecho y la dilación de la justicia, muchos se negaron a pagar la cuota “voluntaria” que se exige al inicio de cada curso con la inscripción de los jóvenes estudiantes.
Las personas que protagonizan estos hechos —los hay y muchos, en el territorio veracruzano— confían sí en las complicidades que se tejen, entre maestros, directivos y autoridades de procuración de justicia, pero sobre todo, confían en la flaca memoria de los ciudadanos. Sí. A muchos padres de familia este año se les olvidó o para no meterse en conflicto de plano pagaron su cuota y tan-tan. Muchos otros, reitero, se negaron a pagar y la nueva directiva tuvo que apechugar porque un millón de pesos desaparecidos no es poca cosa.
Para este ciclo escolar 2024-2025, en ese centro escolar primero se pidió a los padres y madres, realizar una transferencia, pero antes de que se dieran los datos, se cambio a modalidad “en efectivo”. Claro, con el “efectivo” no queda huella, no hay registro, no hay manera de fiscalizar ese pago dentro de la Sociedad de Padres de Familia. Por ello muchas señoras y señores, cuyos hijos e hijas estudian ahí, se negaron y dijeron, con toda razón, “¡háganle como quieran!”.
No se vale que frente a un gobierno federal, estatal y municipal, que carga en hombros la bandera de la honestidad, en centros escolares se sigan dando este tipo de corruptelas. Los ciudadanos están cansados de estas prácticas. Se pensaban que eran cosa del pasado, pero no, ahí siguen, con nombre y apellido. Las autoridades ministeriales tienen que investigar y tienen que castigar a quienes abusaron de la confianza de sus pares, de sus iguales, padres y madres que van al día, luchando para darles un mejor futuro a sus hijas e hijos.
Para dar más contexto al lector, reproduzco el mensaje que circuló en el mes de noviembre de 2023, refiriendo el caso: “El día 29 de noviembre de 2023, en aula de medios de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 3 de esta ciudad se reunieron los vocales, suplentes y algunos padres de familia, convocados por la nueva asociación de PF, (menos la Sra. Elba) para informar que, NO cuentan con ningún recurso monetario ya que la actual presidenta de dicha asociación y extesorera de la asociación pasada ACEPTO no tener el dinero recaudado por aportaciones de las cuotas de los 3 grados de ambos turnos (hablamos de alrededor de 1300 alumnos que aportaron en este ciclo escolar 23-24, cantidad $ 1,200.00 por padre de familia) por lo que solicitan el respaldo de los demás vocales para su destitución del cargo y DENUNCIA de quienes sean los responsables de este ROBO ante las instancias correspondientes”.
“Cabe aclarar que la administración de la asociación pasada no entrego en tiempo y forma los informes y comprobantes de la aplicación de recursos aportados por los padres de familia, sin embargo, se dio la oportunidad a esta madre de familia de ser presidenta debido al respaldo que mostro la directora Dra. Ernestina del Callejo Ángeles”.
Así que, amable lector, el caso ahí sigue y seguramente dormirá el sueño de los justos, dejando en la impunidad a los protagonistas y con el tufo de complicidad y corrupción a la actual directora, la maestra Ernestina del Callejo Ángeles. Ni hablar.
@MValeraH