Bernardo Gutiérrez Parra
Desde el Café
Por primera vez en 26 años, es decir, de Patricio Chirinos para acá, la próxima administración estatal que encabezará Rocío Nahle, se encontrará en las arcas con liquidez suficiente para afrontar los egresos de fin de año, como el sueldo de los burócratas y el pago de prestaciones y aguinaldos.
Ninguno de los cuatro últimos gobernadores contando al actual, corrió con esa suerte. De hecho, Cuitláhuac García tuvo que bailar con la más fea porque Miguen Ángel Yunes Linares no le dejó absolutamente nada en la caja de caudales.
Pero a diferencia de sus antecesores, Cuitláhuac se irá dejando a la señora Nahle la nada despreciable suma de 10 mil millones de pesos, gracias al trabajo que ha realizado el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
Dejar dinero en las arcas estatales, era uno de los propósitos de este joven economista y lo cumplió.
Pero hay más.
Este domingo adelantó que el presupuesto para el 2025 se incrementará entre un 6 y un 8 por ciento en relación al de este año que fue de 163 mil millones de pesos.
Indicó que la cantidad que ejercerá Rocío Nahle en su primer año de gobierno oscilará entre los 172 mil y los 176 mil millones de pesos. Cantidad que administrará el propio Lima Franco ya que como bien sabes lector, repetirá en su puesto en la siguiente administración.
Discreto pero muy eficaz, José Luis sacó del hoyo económico y financiero a la entidad reestructurando la deuda bancaria y conteniendo el gasto corriente mediante una política de austeridad que priorizó el gasto productivo y social.
En la actualidad, la percepción de las calificadoras ha mejorado y consideran que Veracruz ofrece seguridad para el pago oportuno de su deuda y mantiene un bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos.
“Quizá el único acierto de Cuitláhuac García haya sido nombrar a José Luis como titular de la Sefiplan. Pero el responsable de que las finanzas estén infinitamente más sanas que en las tres administraciones anteriores es Lima Franco. Y esto lo sabe Rocío Nahle que no sólo lo ratificó en la dependencia, sino que es el único funcionario de primer nivel que la ha acompañado en sus giras por varios municipios de la entidad ya como gobernadora electa” me dijo un analista financiero ayer lunes.
El analista, que a principios del sexenio me manifestó sus dudas sobre la capacidad de este joven para estar al frente de una secretaría con tanta responsabilidad y tantas broncas, agregó que Rocío sabe que la administración que encabezará tendrá gastos que cubrir y deudas que saldar. “Pero también sabe que bien administrados, esos 176 mil millones de pesos servirán para hacer algo más que caminos rurales. Y nadie mejor que José Luis Lima Franco para administrar como se debe esa billetiza”, finalizó.
bernardogup@hotmail.com