Raleigh, Carolina del Norte
Por segunda ocasión en el año, 28 padres y madres tuvieron la oportunidad de reunirse con sus hijos, algunos después de más de 25 años sin verlos, gracias al programa de reunificación familiar de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte INC (AMEXCAN), el cual facilita el proceso de visaje para estas familias separadas por la migración.
El encuentro se llevó a cabo el martes 6 de agosto, en el Aeropuerto Internacional de Raleigh, Carolina del Norte. Los adultos partieron de Papantla, Veracruz, a las 9:00 p.m. con rumbo a la Ciudad de México, ahí abordaron el primer avión a Miami donde hicieron escala para posteriormente dirigirse al Aeropuerto Internacional de Raleigh, Carolina del Norte.
Luego de una travesía de más de 18 horas de viaje, los adultos mayores fueron recibidos por sus familiares en medio de un escenario conmovedor, pues al ver llegar a sus padres, los hijos no dudaron en salir corriendo a abrazarlos. Lágrimas de alegría y palabras de gratitud llenaron el ambiente, destacando la importancia de estas iniciativas para todas aquellas familias que han sido separadas por la migración.
El programa de reunificación familiar de AMEXCAN, no solo ayuda a coordinar la reunificación física de familias separadas, sino que también ofrece apoyo burocrático y asesoría legal durante todo el proceso. AMEXCAN se ha convertido en un recurso invaluable para muchos inmigrantes en Estados Unidos.
Gracias a esta iniciativa, muchas personas han podido vivir momentos como el de Francisco, quien es originario de Acayucan, Veracruz, y tenía más de 27 años sin ver a sus padres Rufino y María. “Me siento muy feliz y muy contento. Desde los 20 años no veía a mis padres”.
Agrega que la fe siempre los acompañó en el proceso. “la fe, ella es la que mueve montañas”.
“Era algo increíble y de lo increíble viene lo posible”. Son palabras que menciona Francisco.
Por último, agradece a AMEXCAN “Gracias por hacer posible nuestro sueño. Voy apapacharlos y abrazarlos, tratar de recuperar todo el tiempo que no he estado con ellos, disfrutarlos al máximo, es un regalo que nos han dado” Otro caso es el de Olivia, quien en 2018 fue beneficiada por el programa y pudo reencontrarse con su madre. Hoy, la fortuna es para su esposo Oscar, pues luego de 23 años sin ver a su mamá Paula pudo reencontrarse con ella.
Desde Catemaco, Veracruz, Rosa llegó emocionada pues podrá conocer a sus nietos y ver a su hijo después de 25 años. “Toda la semana me he sentido nerviosa, hoy el viaje estuvo muy cansado, pero luego de ver a mi hijo, todo eso quedó atrás”.
La travesía y lucha que viven los padres durante este proceso no es sencillo, son días cansados, tramites y tristemente algunos se adelantan a ese viaje del cual no hay retorno.
Algunos pierden a su esposa, otras pierden a su esposo a mitad del trámite y es quien hoy le da fuerzas para reencontrarse, a nombre de los dos, con su hija o hijo con el cual tienen 20 años que se separaron a causa de la migración.
Las familias agradecieron el trabajo realizado por AMEXCAN, pues luego de un arduo trabajo y planeación, pudieron permitirles encontrarse una vez más con sus seres queridos.
La asociación ha expresado su compromiso continuo con la reunificación familiar y la defensa de los derechos de los inmigrantes en la región. Además de proporcionar servicios directos a la comunidad, AMEXCAN también aboga por políticas públicas que promuevan la unidad familiar, la integración comunitaria y que se respeten los derechos humanos.
La Reunificación Familiar
Tiene como objetivo, reunificar a los padres e hijos que no se han visto por lo menos por 10 años, de manera presencial, segura y ordenada. Actualmente, AMEXCAN ha reunificado a más de 600 adultos mayores con sus familiares que residen en distintos estados de la unión americana, los cuales provienen de distintos estados de la república mexicana.
Seguimos aceptando personas interesadas en el programa. Toda persona interesada en reencontrarse con su o sus papás, puede comunicarse con Juvencio Rocha Peralta al +1 (252) 258-9967 y solicitar ser agregado/a al chat de reunificación familiar para recibir toda la información sobre este programa. También, si desea saber más sobre este programa, lo invitamos a conectarse el 30 de agosto a las 6:00 p.m. (hora de North Carolina) y 4:00 p.m. (hora de México) a través de Zoom con ID de reunión: 873 5764 8686 y código de acceso: 715434 para conocer los requisitos y todo el procedimiento para poder reencontrarse con sus seres queridos.