Miguel Valera
Contraseñas
Si como ha trascendido, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha recibido la enorme responsabilidad de la gobernadora electa Rocío Nahle García o lleva mano, como se dice coloquialmente, para la designación de quien será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado de Veracruz para el sexenio 2024-2030, no cabe duda que el joven verdeecologista Javier Herrera Borunda, líder real de este instituto político en la entidad, debe estar preocupado y ocupado ante esta encomienda.
La seguridad no es un tema menor, es la piedra de toque, la piedra angular, para la gobernabilidad en un Estado. La inseguridad es pan de cada día en todo el país y ha merecido ingentes esfuerzos tanto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como del de Cuitláhuac García Jiménez. Los medios, porque esa es su naturaleza, no publican lo ordinario sino lo extraordinario y siempre las muertes y los asesinatos serán parte de lo extraordinario en la vida pública de una nación o un estado. Eso no siempre gusta a los gobernantes.
Con todo, ha habido un esfuerzo, por difundir los logros que en esta materia se han dado. Hace algunos días, el mandatario veracruzano informó que entre 2017 y 2023 se observó una reducción del 51.9% en las víctimas de homicidio doloso.
Comparando el primer año de gestión de Miguel Ángel (PAN) con el de Cuitláhuac García (MORENA), se registraron 2,008 casos versus 1,694 casos, respectivamente. Durante los cinco años de la administración de García, la disminución ha sido aún más notable, con 1,042 homicidios menos en total.
En cuanto al delito de feminicidio, bajo la administración de Cuitláhuac García se registró una disminución del 55% en comparación con su antecesor. En un año, los casos aumentaron un 77%, pasando de 58 en 2017 a 100 en 2018.
Otro delito de alto impacto es el secuestro. En el primer año de la administración de García ocurrieron 298 casos, mientras que para el cierre de 2023 se registraron solo 28 casos, lo que representa una reducción del 91%. Esto reafirma la efectividad de la estrategia de seguridad implementada.
En el rubro de robo de vehículos, el gobierno de Cuitláhuac García recibió el estado en 2018 con 8,719 casos. En su primer año, los redujo a 8,401 y para diciembre de 2023 en 3,560, lo que significa una disminución del 36.16%. Cabe destacar que, durante el primer año del gobierno panista, este delito aumentó a 10,609 robos.
De esta manera el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con estadísticas, demostró que hay quienes exacerban el tema de la violencia, pero no hablan de lo que sucedía en pasadas administraciones.
El esfuerzo, reitero, no ha sido menor. El reto para la gobernadora electa Rocío Nahle García no será menor. La mandataria veracruzana sabe que tendrá que poner todo su esfuerzo en mejorar estos datos, para el bien de los veracruzanos. Ojalá el joven Javier Herrera Borunda, con el consejo y asesoría de su padre, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, encuentren al militar o al estratega civil adecuado para combatir la inseguridad que tanto daño causa a nuestra sociedad.
¡GANÓ CON 27 PUNTOS!: AMLO
Por cierto, la gobernadora electa ha recibido aplausos y reconocimiento de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, su compañero morenista. En dos mañaneras, durante esta misma semana, el jefe de las instituciones del país se refirió a la “campaña negra” que sufrió durante la pasada contienda electoral de parte de televisoras y un medio de la Ciudad de México.
López Obrador lamentó la campaña negra que se lanzó en contra de quien fuera su Secretaria de Energía y dijo que ese periodismo mercenario se debe erradicar del país. “Pienso que ya basta de ese periodismo mercenario que le ha hecho mucho, mucho daño a nuestro país”.
Reiteró que la televisora nacional, Televisa, con filial en Veracruz, le pidió 200 millones de pesos a la entonces candidata a la gubernatura de Veracruz por presunta información que tenían sobre la Refinería de Dos Bocas.
“Le pedían 200 millones a Rocío Nahle en Televisa, porque tenían un paquete de información sobre la Refinería, que miren, arranca 2 Bocas al 50 por ciento, bueno, de esa refinería. Y como no les dio los 200 millones de pesos se le fueron con todo y hay constancia de lo que estoy diciendo”, asentó.
“Incluso llegaron a crear un ambiente, desde luego, arriba, de que se iba a perder Veracruz, que Rocío Nahle y el movimiento a favor de la transformación iba a perder Veracruz”, expuso.
“Se reunían los del bloque conservador con los empresarios donde les mostraban encuestas donde ya estaban empatados y que hacía falta nada más el último jalón y que cooperaran y les quitaron dinero. Los timaron. Creo que debería Claudio X. González informar cuánto recibió”, comentó López Obrador.
“Y no, en Veracruz no se perdió, ganó Rocío con 27 puntos de ventaja, 27 puntos de ventaja y todavía hay quienes no lo creen y a nivel nacional lo mismo, hablan hasta del uso de que utilizamos la inteligencia artificial, que los hipnotizamos a millones”, comentó sonriente.
En esta ocasión, López Obrador se refirió a la campaña que el periódico El Universal lanzó en contra de la candidata. “Ayer hablé nada más de una televisora, pero El Universal participó también en la campaña en contra de Rocío Nahle y eran ocho columnas antes de las elecciones”, dijo al mostrar una edición del cotidiano que indicaba “Rocío Nahle amasa en cinco años fortuna inmobiliaria”.
Dijo que este medio de comunicación y otros “fueron bien atendidos por los políticos corruptos de Veracruz, los verdaderos corruptos de Veracruz. No tengo duda, porque sí les platiqué que después del 2006 me distancié o nos distanciamos de Francisco Ealy Ortiz, mi amigo”, recordó.
“Pienso que ya basta de ese periodismo mercenario que le ha hecho mucho, mucho daño a nuestro país”, refrendó el mandatario mexicano.
Hasta ahí las palabras del presidente. Este redactor piensa y está convencido de que periodistas y políticos debemos preocuparnos también por enseñar a los ciudadanos a que conozcan todas las versiones y se formen una opinión. La realidad no sólo tiene una cara, un rostro, tiene muchos y cada quien debe analizarlos y crear un criterio, un juicio, como el origen de la palabra señala. Sólo una sociedad crítica nos hará libres.
@MValeraH