Fanny Yépez
La Columna
El pasado 1 de agosto los diputados federales que integran la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron un dictamen para que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores establezca un sistema de casa con orientación social que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora, y también podrá construir para que las personas trabajadoras cotizantes puedan adquirirla o arrendarla, en los términos que fije la ley.
El dictamen argumenta que después de un año de cotización ante el Fondo, se podrá acceder a las viviendas en arrendamiento social; la mensualidad no podrá exceder del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras. Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, se tendrá derecho a adquirirla en propiedad en los términos que establezca la ley.
En cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al Fondo y no cuenten con vivienda propia. La ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.
Cabe resaltar que en la actualidad los créditos que otorga el INFONAVIT de acuerdo a UMAS, oscilan entre 9 mil 900 y 2 millones 716 mil pesos. El crédito se autoriza conforme a la antigüedad del solicitante, monto salarial, aportaciones y edad, entre otros factores.
La primera consta de brindarle al Infonavit facultades para construir viviendas cerca de los centros de trabajo de la ciudadanía, lo que traería consigo que la ciudadanía no tenga que viajar horas para llegar a sus empleos. Este punto tendría como principales beneficios:
Se apoyará a las personas más vulnerables cobrando una renta que no exceda el 30% del salario mensual.
Se premiará el pago cumplido otorgando el derecho de compra a quien pague su renta durante diez años (renta con opción a compra).
Se fomentará el trabajo formal dando prioridad a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en su cotización y que no sean propietarias.
Se transparentará el mercado de la renta en México fortaleciendo los derechos de las personas arrendadoras y las obligaciones de las arrendatarias, así como eliminando las prácticas discriminatorias.
Se diversificarán las inversiones de las personas que cotizan al Infonavit accediendo a un nuevo mercado formal de arrendamiento social con flujos garantizados en el largo plazo.
Con este nuevo programa el INFONAVIT podrá construir viviendas cerca de los centros de trabajo a menores costos.
Otro de los beneficios proporcionará este programa son dar más opciones a los trabajadores para el acceso de vivienda.
Esto se lograría gracias a la solidez financiera del Infonavit, la cual le permitiría a la dependencia:
Se tiene programado que dicho instituto pueda construir hasta 75 mil viviendas al año con ello se pretende generar casi un millón de empleos para la construcción
Colaborar con instituciones públicas y privadas para contar con el suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo
Desarrollar viviendas en zonas urbanas consolidadas que cuenten con equipamientos (como hospitales, escuelas y guarderías), necesarios para la ciudadanía.
El Infonavit garantizará el acceso definitivo de vivienda para los más jóvenes
La renta les permite a los trabajadores que menos ganan la posibilidad de acceder a la vivienda sin que deban perder dinero excesivamente
El Infonavit podrá construir viviendas más baratas gracias a su capacidad económica y presencia nacional.