José Luis Enríquez Ambell
Café de Mañana
La industria de la construcción en todos sus segmentos es el cimiento de los sectores más sólidos de la economía en el país.
El mercado de la construcción desde el sector gobierno genera inversiones también privadas y así la infraestructura crece y derrama recursos financieros entre la población al detonar el empleo y bienestar en hogares y familias.
El anuncio de la Gobernadora Rocío Nahle, al reunirse con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en relación con la planeación y programación de obras para el estado de Veracruz en materia carretera e hidráulica, prevé un aumento en la inversión pública en los meses por venir.
El INEGI, a través de la (ENEC) Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, reveló que existe un crecimiento continuo en la producción de la construcción, con tasa mensual del 1.51% y un crecimiento anual del 38.18% y se espera que durante 2024 se mantenga. Incluso ahora, con el anuncio de Rocío Nahle, aquí en Veracruz se estarían ampliando las cifras.
Y es que las obras en el sector de la infraestructura carretera e hidráulica, igual potencian la urbanización, el transporte y otros conceptos de la economía, lo que lleva a prever, como bien dice Yuri: «Que siempre vendrán tiempos mejores».
Ya en recientes mediciones de la construcción, a nuestro país lo colocan en el duodécimo (12°) sitio con el valor de 200 mil millones de dólares en ese mercado mundial. Así pues, la inversión pública y privada a generarse en Veracruz daría nuevas oportunidades y empleo desde ese sector de la economía en 2025.
«Las obras hidráulicas, como las carreteras, se deben atender en la época de secas», de ahí que la designación de Rocío Nahle en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, tendrán una responsabilidad relevante, y la necesidad de articular tareas con otros niveles del gobierno federal, estatal y municipales.
El anuncio de Doña Rocío podría llevar a la instalación formal de los Sistemas Metropolitanos de Desarrollo, y así coordinar los esfuerzos de ayuntamientos, pues llevaría a compartir las soluciones a problemas de los servicios públicos integralmente en forma planificada, a partir de sus propias características en este caso carretero (vialidades) e hidráulico (captación, abasto y suministro de agua, así como el saneamiento). La sana intención de obras requiere de proyectos, de ahí la relevancia de quienes sean titulares en las áreas sustantivas de ejecución.
DE SOBREMESA
Así que Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Córdoba, Coatzacoalcos y Acayucan metropolitanamente bien harían sus ayuntamientos a través de las áreas respectivas, leer bien lo que dice la Señora Gobernadora o les daría el síndrome del chino; nomás se quedarán «milando».
Por cierto, el descanso siempre es necesario y el anuncio de la Ing. Nahle en torno a disfrutar con su familia unas vacaciones breves deja claro que seguirá atenta a la agenda pública de Veracruz, y este mensaje hará que el equipo de trabajo tenga que seguir con todas las tareas encomendadas hasta ahora.
UN CAFÉ LECHERO LIGTH
En días pasados dije que Ricardo Ahued tendría un mayor contacto con distintos grupos sociales del estado, y es natural, pues con la antelación del anunció que será Secretario de Gobierno próximo, le permite ampliar sus acciones más allá de Xalapa, y sobre todo para bien de la gobernabilidad.
¡ES CUANTO!