Vicente Luna Hernández
La realidad es que los ciudadanos debemos ser másexigentes con nuestros gobernantes, debemos ser más exigentes con la clase política de todos colores y sabores, pero al mismo tiempo debemos ser mejores ciudadanos, es tarea de todos construir un país másrespirable para todos, ni conservadores ni neoliberales, ni aceptar que la corrupción fue solo cosa de ayer, ¿quiénes forman parte del pasado? ¿A partirdel 2018 hacia atrás? ¿Quién escribirá sobre el papel de este sexenio que está a punto de concluir?
La realidad es que una amplia mayoría le refrendó la confianza a la alianza oficial – Morena, PT, PV- y la oposición “tranquilamente” aceptó el resultado, la realidad es que fueron más las declaraciones que las acciones después del día de la jornada electoral, lo cierto es que fue mucha ciudadanía para pocos liderazgos partidistas, que nadie se diga sorprendido, pasó lo que tenía que pasar, el gobierno hizo todopara retener el poder y la oposición – dirigentes – hizo todo para no perder sus privilegios, ¿los ciudadanos? ¿Que podían prometer, que podían ofrecer al pueblo ante los programas sociales? Que nadie se confunda, la alianza oficial ganó no solo por los programas sociales.
Una mayoría de beneficiados por estos programasdice: “los de antes todo se lo llevaban y nada me daban” ¿quién me regala dinero? y a pesar de esos comentarios las marchas en defensa del INE y de la Suprema Corte fueron multitudinarias pero no eran apoyo hacia un partido de la oposición en particular, nohay que magnificar el papel de los Servidores de la Nación, la victoria de Morena se empezó a construirganando AMLO mientras la oposición soñaba y le apostaba al fracaso del gobierno, ¿acaso la victoria electoral de Claudia Sheinbaum Pardo fue por lo exitoso del primer gobierno de la 4T?
Considero que Morena es mucho más que Andrés Manuel López Obrador, no comparto la idea que iniciael debilitamiento de las estructuras de Morena ante la “ausencia” de su fundador, no hay que olvidar que los liderazgos se van degastando y el peor “enemigo” siempre está en casa, la mayor virtud de la llamada 4T ha sido magnificar en todo momento sus logros y minimizar e ignorar sus tropiezos, ante un cuestionamiento o alguna acusación de corrupciónsiempre hubo una promesa al aire, ¿si te bajara la luna?
Tenemos en México la mejor refinería del mundo, el mejor aeropuerto del mundo, el mejor Tren del mundo y antes de tomar posesión, ya tenemos a la mejor presidenta del mundo, ¿es necesario que nos bajen la luna? ¿Quién señaló de manera eficaz las omisiones,los excesos, las fallas y los – presuntos – actos de corrupción del Gobierno de la 4T? ¿Quién tuvo“autoridad moral” ´para enfrentar los dichos presidenciales? Ante las palabras del presidente no hubo necesidad de bajar ni el sol, la luna, ni las estrellas.
En un país con una Lista Nominal de más de 98 millones de ciudadanos y donde solo un 61% salió a votar, en un país donde disminuyó la participaciónciudadana en comparación al 2018, lo cierto es que los más de 15 millones que respaldaron a Xóchitl Gálvez y los cerca de 6 millones que emitieron su voto por Jorge Álvarez Máynez, ¿acaso no son también pueblo? ¿Estos 21 millones de votos no son gritos deuna inconformidad social existente? ¿Los más de 39 millones de ciudadanos que no salieron a votar acaso no son pueblo? ¿Qué mensaje se interpreta de ese alto abstencionismo? ¿Falta de civilidad o muchadecepción ciudadana? ¿Y si se les hubiese prometido la Luna?
En Veracruz dentro de poco dará inicio otro proceso electoral, la elección de presidentes municipales se llevará a cabo entre el triunfalismo de la alianza oficial y el desgaste de la oposición, si bien es cierto será una batalla de 3 contra 3 – Morena, PT, PV por un lado y PAN,PRI y MC por el otro – la única posibilidad de obtener victorias de la oposición será impulsar ciudadanos que más allá de representar los colorespartidistas, representen los intereses de sus respetivosmunicipios, es cierto, la oposición lleva muchas desventajas pero que tampoco se piense que los jinetes de Morena, PT y PV van en caballo de hacienda y que con la mano en la cintura solo deben esperar a tomar posesión, ¿solo será necesario quedigan a los ciudadanos con aires de autosuficiencia…si te bajara la Luna?
P.D.- Con el ánimo que en cada municipio los ciudadanos exijan proyectos y discursos creíbles másallá de escuchar que les bajaran el Sol, la Luna y las Estrellas….Escribiré otro día.