Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    De nuevo Veracruz está viviendo una gran ola de violencia a unos meses de dejar el poder el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.. Y le está dejando a la gobernadora electa, Rocío Nahle, un Estado sumido en la inseguridad con secuestros, asesinatos, feminicidios y a merced de los grupos generadores de violencia en la entidad.. Y con ese pendiente.. Nahle y MORENA enfrentarán los procesos electorales locales a las alcaldías en 2025..

    Pese a que MORENA tiene todo el poder del estado.. Al paso de los días se sigue considerando un hecho que es una «pantalla» eso del «pueblo feliz».. porque la inseguridad continúa siendo un lastre en Veracruz.. Todavía hay zonas de la entidad donde los grupos fuera de la ley dominan esas regiones, no el Estado de Derecho.. Esa es la «carga» que Rocío Nahle deberá resolver.. Ya que Cuitláhuac ni con todo el apoyo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador pudo hacerlo..

    Por ello, se teme que Nahle la tendrá más difícil porque los grupos delincuenciales en Veracruz.. Siguen haciendo de las suyas, hay masacres, tomas de carreteras, secuestros, asesinatos y toda la gama de acciones que realizan los grupos fuera de la ley.. Y ese discurso de que si con Javier Duarte, que si con Miguel Ángel Yunes, nadie dijo nada.. Pero ahora ya han pasado 6 años y ya se va a decir que el gobierno de Cuitláhuac tampoco arregló nada.. Y eso lo va a cargar Nahle.. Esa «herencia» será lo difícil de arreglar.. Habrá que esperar.. AMEN

    SE COMPLICA TEMA CUITLÁHUAC-ATANASIO.. Luego que mencionamos en este espacio que el papá del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el ex diputado local del PRD, Atanasio García Durán, andaba buscando la candidatura a la alcaldía de Xalapa por el partido MORENA, de los comicios locales que se llevarán a cabo el próximo año 2025 en Veracruz, y que hay grupos políticos al interior que se andan moviendo en la capital del Estado para conseguir ese proyecto.. «Garganta Profunda» confió: «No va a pasar y no lo van a dejar pasar»..

    La fuerte versión al interior de MORENA en Veracruz.. Es que en Xalapa, el gran elector dentro de este organismo será Ricardo Ahued, el actual alcalde y futuro secretario de Gobierno en el gabinete de Rocío Nahle.. Y este personaje trae otro proyecto en mente y nada tiene que ver con la aspiración de Atanasio García Durán.. Ni tampoco con la diputada local electa, Dorhenny García Cayetano.. Los dos miembros del equipo del actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez..

    «Garganta Profunda» además señala que el propio Cuitláhuac García conoce y sabe del ACUERDO POLÍTICO que tiene Ricardo Ahued con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que es respaldado por la gobernadora electa, Rocío Nahle, sobre lo que será la candidatura a la alcaldía de Xalapa.. Acuerdo que viene desde el año 2023.. Así que se ve difícil por donde se quiera ver, de que «Tata Nacho» logre la postulación a ese cargo de elección por el partido MORENA..

    Además el mismo «Garganta Profunda» comentó que el otro problema que carga García Durán.. Que el equipo del gobernador no está bien «parado» al interior de MORENA en Xalapa.. Que dejaron muchos conflictos al interior y no son bien vistos como en el 2015 y 2018.. 6 años después, su grupo al interior no tiene la fuerza de antaño y más que Cuitláhuac García va a dejar el gobierno.. Eso debilita la posibilidad de que su papá pueda ser candidato a la alcaldía de la capital del Estado..

    Por último, el problema se agrava más porque a pesar de que MORENA retuvo la diputación federal en manos de Ana Miríam Ferraez por unos cuantos votos de diferencia.. Es un hecho.. Que el ganar la alcaldía en 2025 aún con todo Ricardo Ahued operando a favor.. Se le puede complicar a MORENA.. Así que ni la operación de Ahued les garantiza el triunfo.. Por eso, el postular a Atanasio podría provocar un efecto en contra.. De que operen desde MORENA para que el papá del gobernador pierda la elección, sea quien sea el candidato de la oposición..

    REFLEXIÓN.. No hay que buscarle mucho.. No van a dejar que Atanasio García Durán se quede con la candidatura a la alcaldía por Xalapa.. Tampoco van a permitir que se quede con algún miembro del equipo de Cuitláhuac García.. No le van a respetar el «feudo».. Ya se va del cargo y los que llegan se van a apoderar de todo.. Ricardo Ahued nunca fue del agrado de los actuales inquilinos de Palacio de Gobierno.. Pero tampoco Ahued los quería a ellos.. Por eso, se quedó siempre cerca de Rocío Nahle.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..