Destacado

    Oved Contreras

    Secas Mecas 

    Mucho ruido y pocas nueces con Cuitláhuac García que es más el mitote que está armando con su supuesta separación del cargo, que la responsabilidad que desempeñará en el gabinete federal…un cargo de poca monta para un ex gobernador pero hay quienes aseguran que tampoco se le pueden pedir peras al olmo a un fulano que no es estadista ni visionario sino más bien limitado en sus capacidades y que la responsabilidad de gobernar Veracruz le llegó de rebote gracias al efecto Andrés Manuel López Obrador.

    Cuitláhuac García sería director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energías en el gabinete de Claudia Sheinbaum…cuando muchos le echaban porras para que  con su perfil de ingeniero eléctrico mínimo fuera director de la CFE en lugar de Manuel Bartlett…pero Dios o concede antojos ni endereza jorobados…juar juar.

    Así que pedirá licencia ante el Congreso local para dejar la gubernatura y poder irse a dar charlas a las escuelas sobre el uso eficiente de energías…ya está como el Carón Cazarín que será delegado de Gobernación en el estado o lo que es lo mismo, jefe de orejas, para que se entretenga…y con eso de que mucho ayuda el que no estorba, al menos se mantendrán ocupados.

    El chambero nos dice que está medio jodido el nombramiento, que nada que ver con los tiempos pasados cuando  antes los ex gobernadores iban de secretarios, director de paraestatales o mínimo al senado pero que tampoco pidiéramos mucho para el Kuíkaras, que era eso o como coordinador nacional de tequios…juar juar rejuar.

    A Cuitláhuac le dan huesito para cumplirle al patrón que les dijo que no dejarán desamparada a su bendición y que de allí en fuera lo ponen donde cause el menos daño posible y dice la periodista Lulú López que la mejor noticia es que no habría pretexto para venir a Veracruz, a no ser que lo agarren para quitar diablitos.

    ELECCIONES EN IMSS…Hay temor en este momento previo a las elecciones para la secretaría general de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Seguro Social (SNTSS)…los trabajadores están a la expectativa porque sólo hay tres planillas participantes y de las tres, hay dos que están bajo sospecha. Van los hechos.

    1.-En marzo de este 2024, José Martín Sosa Nepomuceno, secretario general de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Seguro Social fue secuestrado. De acuerdo con lo informado por un grupo de trabajadores, hay versiones de que pagó 2 millones de pesos para su liberación y que este recurso salió de las arcas del propio sindicato. Hasta el momento no hay una explicación de lo ocurrido y de dónde salió el pago de su rescate.

    A los pocos días de este hecho, el secretario de promoción y propaganda, Carlos Canela, también fue secuestrado y hubo una misma operación para el pago del rescate. Los empleados del IMSS aseguraron que no hay denuncias en la fiscalía, aunque tan sólo el caso de José Martín Sosa sí fue público.

    Actualmente el secretario general anda oculto y no ha salido a explicarle a sus bases qué pasó. No se presenta en las oficinas de la sección sindical y los trabajadores consideran que tal vez está amenazado o no quiere ser llamado a entregar cuentas. De Canela lo último que se supo es que después de que lo regresaron tras el pago del rescate, mejor pidió su jubilación y se fue a su casa. Aseguran que quedó muy maltrecho porque los plagiarios lo golpearon en varias ocasiones.

    2.- Los aspirantes a suceder a Sosa Nepomuceno comenzaron a mostrar sus intenciones, a convocar a reuniones o fiestas, como para tantear el terreno y expresar que podrían ser probables candidatos. Uno de ellos fue Canela, pero otro aspirante fue Narciso Melchor, a quien después de asistir a una reunión sale y se lo llevan. Igual pidieron rescate para liberarlo, pero a decir de los trabajadores no hubo el mismo apoyo que con los otros secuestrados y que presuntamente fue su familia la que absorbió el gasto.

    Entre los candidatos que levantaron la mano, estaba el químico Carlos Solano, quien el jueves 18 de julio, un día antes del registro, fue secuestrado en plaza Mega Las Palmas, de la ciudad de Veracruz.

    Ese día se suscitó una balacera e hirieron a dos mujeres policías, una murió y otra fue hospitalizada, pero también perdió la vida debido a la gravedad de las heridas que recibió.

    El químico, dicen los trabajadores, era una de las candidaturas fuertes. Supuestamente ya lo liberaron un día después de que culminó el periodo de registros, lo cual sólo habla de cuál era la intención de llevárselo.

    3.- Y aquí el asunto se pone todavía más turbio. Jorge Estrada, quien encabeza la Planilla Vino Tinto (¿le suena el color?) no ha sido molestado desde que iniciaron las elecciones. Anda con escoltas y haciendo campaña en hospitales y clínicas, donde las personas que lo acompañan llegan y con prepotencia se meten a las áreas que no están permitidas. En algunos casos los administradores han tenido que intervenir porque maltratan al personal de vigilancia. Los trabajadores aseguran que esta imagen que ofrece es atemorizante.

    Y también está Jesús Ferrer Zapata, quien representa a la Planilla Dorada. Aquí la situación es igual sospechosa porque aseguran que es del equipo de Carlos Canela, gente del secretario general actual. Supuestamente después del secuestro de Canela, aseguraron que la planilla ya no iba a participar porque habían recibido la amenaza de que si lo hacían, a cada aspirante que levantara la mano, se lo llevarían (así de duro el asunto) pero al final Ferrer sí se inscribió y en este caso opinan que es muy raro que ni el aleteo de una mosca lo perturba.

    4.- Y está la Planilla Rosa, encabezada por la enfermera Edith Mendoza, a quien no la dejan hacer mucha propaganda. Le han negado permisos y vacaciones para que no participe de lleno en la campaña y la tienen controlada. Los trabajadores señalan que la situación con Edith es mantenerla, pero que no haga mucho ruido, acaso sólo sea para legitimar esta dudosa contienda.

    El tema es que los trabajadores temen que la secretaría general sea controlada por un grupo que tenga a personajes de dudosa reputación y que las cuotas sólo sirvan de pretexto para introducir dinero mal habido. Por cierto, que aseguran que en los últimos años les han disminuido prestaciones.

    5.- Por último y no menos importante es cuestionar qué ha hecho la fiscalía en todo este entramado, porque hasta donde sabemos no hay ningún detenido y es más, al parecer tampoco investigación.