Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    A pesar de la falta de apoyo por parte de los municipios circunvecinos, los Bomberos de Xalapa atienden emergencias, pues ante todo, está la vida de las personas.

    Sin embargo, los ayuntamientos de Tlacolulan, Tepetlán, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Rafael Lucio, Emiliano Zapata, Acajete, Naolinco, incluso Alto Lucero, les han dado la espalda.

    Las autoridades de esos lugares son irresponsables en no aportar recursos económicos para que el Cuerpo de Bomberos de Xalapa pueda seguir atendiendo las emergencias, los accidentes y las llamadas de auxilio de la población.

    Sin recursos es imposible prestar servicios. De entrada, los elementos arriesgan sus propias vidas para salvar las de los demás, de manera que se requiere dinero no sólo para poder pagar sus salarios y seguridad social, sino también para comprar equipos, mejorar las unidades y para lo indispensable que es la gasolina.

    La postura de los alcaldes muestra un total desinterés por su propia población, pues si carecen de un Cuerpo de Bomberos, lo menos que deben hacer es apoyar a los de Xalapa para que puedan seguir prestando los diferentes servicios.

    De ahí que la decisión que tomó el Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa de ya no prestar servicios a los demás municipios a partir del primero de septiembre, quizá pueda ser cuestionada por algunos, pero lo cierto es que aunque quisieran apoyar, no tendrían cómo hacerlo al carecer de recursos para adquirir gasolina, cambiar llantas, arreglar desperfectos de los camiones o de pagar el salario de quienes dan sus vidas por otros.

    Tendrá que ocurrir un evento trágico, como por ejemplo una explosión, un incendio, un choque de unidades con personas prensadas para que los alcaldes de esos municipios se den cuenta de la vital importancia de los Bomberos y asuman su responsabilidad para aportar suficientes recursos que permita movilizar a los elementos hasta los lugares donde se registren las emergencias. Ojalá reflexionen a tiempo y no sea demasiado tarde.

    enriquepompeyo@hotmail.com