Destacado

    Ignacio Alvarez 

    Pluma Negra

    Cuitláhuac García Jiménez presentó ayer su último informe de gobierno. El gobernador se adelantó en el proceso público de rendir cuentas a los veracruzanos porque tiene interés en dejar el cargo dos meses antes del periodo para el que fue electo, e integrarse al gabinete de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en octubre próximo.

    En el evento que se realizó en la conurbación Veracruz-Boca del Río, la rendición de cuentas fue en seis bloques, estuvieron presentes los miembros de su gabinete y legisladores locales y federales, sin embargo, fue notoria la ausencia de la gobernadora electa Rocío Nahle García.

    Para muchos, el gobernador Cuitláhuac García se va sin pena ni gloria, legisladores de su propio partido de MORENA, como Manuel Huerta Ladrón de Guevara, han expresado y señalado públicamente algunas deficiencias del gobierno de Veracruz en  diferentes áreas.

    Pero el gobernador, aseguró en su discurso de su último informe de gobierno, haber cumplido con Veracruz y con su partido de MORENA, sin importar la crítica, García Jiménez se mostró satisfecho con sus resultados.

    Y es que hace una semana, Claudia Sheinbaum aseguró que Cuitláhuac García y los otros gobernadores de MORENA que concluyen su mandato en este año, estarán en su gabinete, aunque no se ha mencionado el cargo que podría ocupar el gobernador saliente de Veracruz con la próxima presidenta.

    Para muchos veracruzanos la percepción del gobierno saliente es deficiente en áreas como seguridad pública, atracción de inversiones, deporte y otros más, pero el gobernador destacó  sus resultados por encima de la crítica y aseguró que Veracruz se transformó tras la llegada de MORENA al gobierno estatal y a la Presidencia de la República.

    Cuitláhuac García se convierte en el segundo gobernador en abandonar el cargo antes de que concluya su periodo; el primero fue Javier Duarte de Ochoa quien dejó el cargo para evadir la justicia y finalmente fue capturado y permanece en la cárcel, en el caso de García Jimenez dejará el cargo para integrarse al gabinete de la nueva Presidenta, situación que no se vía desde los 90s, cuando Fernando Gutierrez Barrios dejó el gobierno de Veracruz para ser secretario de Gobernación del Presidente Carlos Salinas de Gortari.