Destacado

    Martínez de la Torre
    Veracruz avanza firme en su objetivo de revertir la contaminación del agua y el suelo, es por ello que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), dirigida por Sergio Rodríguez Cortés, llevó a cabo la construcción del Centro de Transferencia de Residuos “El Naranjal”, en el municipio de Martínez de la Torre, el cual arrancó su funcionamiento este día.

    Al dar el banderazo de inicio de operaciones, Rodríguez Cortés afirmó que el municipio de Martínez de la Torre se destaca por ser un gran productor de cítricos y plátanos, generando en promedio 212.07 toneladas de residuos sólidos urbanos al día, por lo que la puesta en marcha del Centro de Transferencia de Residuos “El Naranjal” impactará de manera positiva al medio ambiente en esa región.

    El procurador ambiental enfatizó que la construcción, instalación y operación de este Centro de Transferencia de Residuos es un paso más que consolida la Política Pública establecida en este sexenio por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en el Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial cuyo objetivo es erradicar los basureros a cielo abierto en la entidad veracruzana.

    “El gobernador preocupado por el medio ambiente y la salud ciudadana nos instruyó a hacer una política pública, y empezamos a tener lugares adecuados como son rellenos sanitarios con los cuidados necesarios, la infraestructura para que esos líquidos, los lixiviados, no se filtren a los mantos freáticos y contaminen los cuerpos de agua… se les pone una recubierta especial, se les da tratamiento a los lixiviados”, mencionó el procurador.

    Detalló que con el funcionamiento del Centro de Transferencia “El Naranjal” se dará una adecuada disposición final al 90% de los residuos generados no solo en Martínez de la Torre, sino también en los municipios de San Rafael, Tlapacoyan, Misantla, Colipa, Landero y Cos y Yecuatla.

    Explicó que dicho Centro de Transferencia se realizó con una inversión de 30 millones 127 mil 112 pesos, teniendo la capacidad de recibir mensualmente 3 mil 677 toneladas de residuos, aproximadamente y cuenta con una máquina recicladora en la que se separan los desechos por tipo, orgánicos e inorgánicos, así como por materiales: plástico, PET, aluminio, vidrio, entre otros, acción que promueve el desarrollo de una economía sustentable en la región

    “Con este Plan de Gestión, en el que segundo paso era el Centro de Transferencia, aquí en este lugar se van a separar los residuos y todo ese plástico y otros materiales lo vamos a reutilizar, ya no se va a ir al hoyo y vamos a lograr tres cosas aquí. 1: que los municipios cercanos ya no tengan tan lejano el relleno sanitario y puedan depositarlo, van a ahorrar recursos. Número 2: vamos a lograr mayor eficiencia en el servicio público, vamos a tener mayor fluidez de los camiones. Y número 3: todos estos residuos se van a reciclar y le van a dar un valor agregado. Es decir, ya estamos hablando de un sistema de primer mundo”, enfatizó.

    “A lo largo de este sexenio hemos trabajado por instrucción del ingeniero, Cuitláhuac García Jiménez, como le dije, para proteger esto que nos brinda la naturaleza y que nos lo regala sin excepciones, hay que cuidarlo, nada más tenemos un planeta y solamente cuando nos falta el agua y ahí estamos enojados, o cuando tenemos un problema como la pandemia, que mucho tuvo que ver con la salud pública y el medio ambiente, entonces cuidemos lo que es de todos”, exhorto Sergio Rodríguez Cortés.

    Al evento asistieron el Lic. Rodrigo Calderón Salas, Presidente Municipal de Martínez de la Torre; Lic. Mónica Herrera Villavicencio, Diputada Federal del Distrito 7 de Martínez de la Torre; Adriana Esther Martínez Sánchez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz; Liud Herrera Félix, Diputada Local Electa del Distrito 7 de Martínez de la Torre; Javier Hernández Candanedo, Presidente Municipal de Misantla; Salvador Murrieta Moreno, Presidente Municipal de Tlapacoyan; Héctor Lagunes Reyes, Presidente Municipal de San Rafael; Frans Aparicio Reyes, Presidente Municipal de Gutiérrez Zamora; Miguel Verjel Vázquez, Presidente Municipal de Nautla; Dora Angélica Galicia Contreras, Presidenta Municipal de Ixhuatlán del Café y Norma Mendoza González, Diputada Local del Distrito XIV de Veracruz.

    Con estas acciones la PMA reitera su compromiso de proteger y preservar lo que es de todos los veracruzanos: el medio ambiente.