Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    De acuerdo con proyecciones, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se convertiría en la segunda fuerza política más importante en la Cámara de Diputados federal a partir del 1 de septiembre.

    En ese sentido, para la LXVI Legislatura, se prevé que pueda tener entre 67 y 77 diputados.

    Además, tras la conclusión del cómputo de los 300 distritos electorales federales, el PVEM ganó 56 diputaciones de mayoría relativa a las que se deberá sumar las plurinominales que le asignen.

    Hay un dato que destaca. El PVEM fue el segundo partido que más distritos electorales ganó, pues únicamente fue superado por Morena, que triunfó en 161; es más, abajo del Verde quedó el PT que obtuvo 39.

    Aquí algunos números a considerar. En 1997 obtuvo sus primeros cinco escaños en la Cámara de Diputados federal cuando se convirtió en la sexta fuerza política en la LVII legislatura; en 2000, su grupo legislativo fue de 16 y constituyó la cuarta bancada más grande.

    De 2000 a 2012, se mantuvo entre la cuarta y quinta fuerza política, hasta 2015, que fue la tercera, con 38 diputados, en la LXIII legislatura.

    En la actual, que concluye el próximo 31 de agosto, tiene 39 diputados, con lo que se ubica como la cuarta más numerosa.

    En esta ocasión, de acuerdo con algunos analistas, el partido del tucán podría tener 17 plurinominales, pero habrá que esperar a que las autoridades electorales determinen el proceso de asignación.

    La cifra total de legisladores federales del Partido Verde dentro de la coalición le permitirá poder negociar no sólo presidencias de comisiones, sino también de algunas relevantes en el trabajo legislativo, además de que tendría derecho a una mayor cantidad de subvenciones.

    Por ello, hay quienes señalan que no debería regateársele el peso que le otorgaron los electores en las urnas en el pasado proceso electoral del 2 de junio.

    El Partido Verde, se quiera o no, ha desempeñado un rol de aliado fundamental en los triunfos comiciales, además de convertirse en un factor clave para obtener victorias electorales y conformar mayorías legislativas.

    enriquepompeyo@hotmail.com