Boca del Río
En el marco de la presentación del Segundo Avance del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial que presidió este día el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se reconoció públicamente el gran trabajo realizado por el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, en materia medioambiental en el estado de Veracruz.
En el evento realizado en el auditorio de la PMA, el titular de la Procuraduría, Sergio Rodríguez Cortés, dio la bienvenida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como al consultor ambiental, Carlos Álvarez Flores, y al biólogo Raúl Osorio Marín, jefe de departamento del galerías y exhibiciones del Aquarium del Puerto de Veracruz.
En la presentación del Segundo Avance del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, Rodríguez Cortés hizo hincapié en que la dependencia a su cargo, a lo largo de este sexenio, ha ofrecido soluciones vanguardistas a las problemáticas ambientales en el estado para consolidar la política pública que tiene como objetivo erradicar los tiraderos a cielo abierto en la entidad veracruzana y remediar el daño ecológico en los municipios.
“Con mucho orgullo, se destaca que actualmente se cuentan con 14 rellenos sanitarios, 5 centros de transferencia, infraestructuras que permiten mantener limpios los entornos y la salud pública, también se ha recorrido el estado haciendo conciencia ambiental, de manera innovadora, a través de festivales ecológicos que impactan tanto a niños como adultos… Además, la Procuraduría se ha transformado en un ente de preservación y rescate de los cuerpos de agua, gracias al Programa Estatal de Saneamiento de Aguas (PESA)”, detalló el procurador.
Rodríguez Cortés, reiteró que actualmente la PMA está en camino de construir un santuario único en su especie en el Área Natural Protegida de Tembladeras, con la que se rescatará a ejemplares de vida silvestre afectadas por las acciones humanas.
“Si me preguntaran cómo hemos logrado transformar el sector ambiental, podría contestar que es porque lo hemos realizado de la mano del gobernador de Veracruz, una verdadera transformación en las dependencias de medio ambiente y en Veracruz se aplica la justicia ambiental porque su importancia es imperante”, mencionó Rodríguez Cortés.
En este sentido es que el ingeniero químico industrial y consultor ambiental, Carlos Álvarez Flores, mencionó que Veracruz vive un momento histórico en materia medio ambiental, al reconocer la labor realizada por la PMA con Sergio Rodríguez Cortés al frente.
“Quiero reconocer hoy a don Sergio Rodríguez Cortés, porque es el único procurador en la historia de México que ha realizado este trabajo con el apoyo del personal a su cargo y la convicción que tienen guiada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Ningún gobernador había comprendido la importancia del manejo adecuado y responsable de todos los residuos en el estado”, enfatizó Álvarez Flores.
Álvarez Flores reiteró que el Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial implementado en Veracruz es un ejemplo a nivel nacional. “Y si me lo permite, señor gobernador, señor procurador, voy a presumir este documento en México, pronto voy a estar en la Cámara de Diputados y voy a presumirlo porque esto no se había hecho nunca. Quiero reconocer sinceramente este gran trabajo de lo que significa el manejo adecuado de millones de residuos sólidos urbanos”, aseveró.
A su vez, Sergio Rodríguez Cortés, titular de la procuraduría, destacó que la PMA también se enfrentó el reto de la preservación del Aquarium, por ello es que se trabajó por renovar y modernizar el Aquarium del Puerto de Veracruz, el cual con una inversión de más de 487 millones de pesos, logró concretar un espacio digno y a la vanguardia para el cuidado y preservación de las especies marinas, con nuevos atractivos digitales para los visitantes y turistas. “Hoy los resultados son visibles”, aseguró.
Es así que el biólogo marino, Raúl Osorio Marín, jefe de departamento del galerías y exhibiciones en el Aquarium del Puerto de Veracruz, detalló que en la transformación del recinto no sólo fue derrumbar y construir, sino que se requirió de todo un proceso bien llamado “Vive la Evolución” en el que se trabajó por mejorar lo que se tenía, aprovechando los espacios muertos, renovando los equipos imprescindibles para el mantenimiento y seguridad de las especies, así como incluir nuevas áreas y mayor número de ejemplares.
“Desde la llegada de la PMA, en mayo del 2022, se dieron numerosos cambios favorables en el Aquarium, los cuales enunciamos como número 1: cambio de equipos obsoletos y en mal estado para las áreas de soporte de vida, laboratorios y clínica. Número dos, modernización y digitalización del recorrido público del Acuario con la instalación de una pantalla a todo lo largo del recorrido, así como nuevos sistemas de protección para los visitantes, cambio de pisos, iluminación, audio y tablets en todas las galerías. Número 3: construcción de la exhibición de lobos marinos. Número 4: creación del área de nuevas especies de Acuario Kids. Número 5: remodelación de la fachada de la plaza. Número 6: construcción una rampa de botado y embarcadero y número 7: decoración, iluminación, instalación de lámparas UV en todas las peceras y estanques”, detalló Osorio Marín.
El encargado de cerrar la ceremonia fue el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció el trabajo conjunto que se ha realizado en la entidad a favor del medio ambiente.
“Es un honor y mucho gusto estar aquí presenciando esta entrega del Plan de Gestión, porque ha sido un esfuerzo conjunto con el nivel estatal. Se sacaron adelante proyectos inacabados de supuestos rellenos sanitarios para separar la basura que se dejaron por muchos años y casi todos los alcaldes recibieron tiraderos de basura. Ahora demostramos que con la intervención adecuada, la contaminación del medio ambiente se podrá revertir”, señaló el mandatario estatal.
Finalmente, fue entregado el Segundo Avance del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial a los alcaldes:
Julio César Machucho, de Ángel R. Cabada; Mauricio Ramón Castillo, de Olutla; Raymundo Andrade Rivera, de Coatepec; Juan Martínez Flores, de Córdoba; Kristel Hernández Topete, de Santiago Tuxtla; Héctor Ramón Reyes, de San Rafael; José Benito Picazo Pérez, de Coyutla; Cesar Flores Colorado, de Apazapam; Efraín Pérez Cruz, de Ixcatepec, y Gustavo Sentíes Hernández, de Cosamaloapan.