Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Los datos que da la Universidad Veracruzana sobre los restos de personas sin identificar en los Servicios Médicos Forenses (Semefos) y Periciales del país que asciende a 60 mil cadáveres muestra la gravedad de la crisis forense.

    De acuerdo con las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, esta situación tendría su origen, entre otras cosas, debido a la falta de personal especializado para realizar las labores de identificación humana.

    En ese contexto y ante las peticiones directas de familiares de personas desaparecidas que han solicitado apoyo a las instituciones de educación superior para que contribuyan a atender esta crisis, la UV dio a conocer la publicación de la convocatoria para las cinco especialidades del Programa Interdisciplinario para la Atención y Formación de Recursos Humanos Especializados en la Problemática de la Desaparición de Personas e Identificación Humana.

    Se trata de la Especialización en Gestión de la Identificación Humana; Especialización en Arqueología Forense; Especialización en Perspectiva Psicosocial en Atención a Víctimas por la Desaparición de Personas; Especialización en Odontología Forense con Fines de Identificación Humana; y Especialización en Antropología Física Forense.

    Al tratarse de un tema de vital importancia, el pasado 7 de junio, el Consejo Universitario General de la UV aprobó la creación de cinco especializaciones profesionalizantes con la finalidad de contribuir a la formación de recursos humanos especializados en ciencias y disciplinas forenses y en la atención a familiares de personas desaparecidas.

    De manera que a partir de este 22 de agosto se abre la convocatoria y cierra el 23 de septiembre de 2024, para quien desee especializarse y apoyar a la población ante la crisis forense que hay en el país y que está estrechamente vinculada con la problemática de la desaparición de personas y es una de las principales preocupaciones en materia de derechos humanos en México.

    Las cinco especializaciones iniciarán clases en el mes de febrero de 2025 con una duración de 2 semestres.

    La UV hace un esfuerzo por favorecer el acceso a la educación y alinearse con la nueva Ley General de Educación Superior, de manera que los costos de matrícula son los mínimos aprobados por área académica: $3,000 semestrales para el área de Humanidades, $3,500 para el área de Ciencias de la Salud. Más aranceles y cuotas de inscripción.

    Para más detalles del plan curricular, cada especialización tiene su página:

    Antropología Física Forense: https://www.uv.mx/eaf-forense/
    Arqueología Forense: https://www.uv.mx/ea-forense/ Odontología Forense: https://www.uv.mx/eo-forense/
    Perspectiva Psicosocial en Atención a Víctimas por la Desaparición de Personas: https://www.uv.mx/veracruz/eppavdp/
    Gestión de la Identificación Humana: http://www.uv.mx/veracruz/egih

    La invitación se hace a personal de organizaciones de la sociedad civil y de la defensa de los Derechos Humanos: Aquellas que trabajan o coadyuvan en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

    También al funcionariado público: que se involucra en áreas de búsqueda, peritaje, justicia, derechos humanos y servicios sociales.

    De lo que se trata es que al formar personas profesionistas altamente capacitadas y comprometidas con los derechos humanos, se contribuiría a aliviar el sufrimiento de las familias de las personas desaparecidas y a fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones encargadas de enfrentar esta problemática.

    enriquepompeyo@hotmail.com