Veracruz
Por su destacada labor a favor de la conservación de las especies y su impulso por crear conciencia ambiental entre las nuevas generaciones, la agrupación Scouts de México entregó la medalla “Carita de Bronce Sonriente” al titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, en un emotivo evento realizado en las instalaciones del Aquarium del Puerto de Veracruz.
El grupo “Scouts de México” impulsa la formación de niños y jóvenes mediante el acercamiento a la naturaleza como fuente de ubicación en el mundo que nos rodea, participando activamente en la sociedad con expresiones de cultura y valores trascendentales.
Es por ello que, en concordancia con su misión, otorgaron el reconocimiento al procurador ambiental, Sergio Rodríguez Cortés, quien se dijo agredecido con el significativo gesto que la organización le brinda, sin embargo, admitió que dicho reconocimiento es también para todos los trabajadores, quienes día a día se esfuerzan por mantener un Aquarium en óptimas condiciones.
“La verdad que recibo con mucho agrado el reconocimiento, que más que a mi persona, yo creo que es a todos los trabajadores del Aquarium, a todo el personal que hace posible tener estas instalaciones en óptimas condiciones para los seres vivos que están aquí, hay mucha gente experta que a diario se esfuerza para que tengamos este lugar para que aprendan y disfruten de estos seres, maravillosos animales que habitan aquí. Lo recibo con mucho gusto.”, enfatizó.
En su mensaje a los niños y jóvenes scouts, Rodríguez Cortes destacó la importante labor que realiza el Aquarium de Veracruz a favor del rescate, cuidado, conservación y preservación de las especies marinas y dulceacuícolas de la región de Veracruz.
“Me da mucho gusto que ustedes nos hayan visitado, gracias por habernos visitado y créanme que la idea de este lugar es que aprendamos a valorar la naturaleza, las especies que tenemos. Aquí en el Aquarium tenemos en exhibición de la vida que podemos encontrar en el mar, contamos con una simulación de nuestro Sistema Arrrecifal Veracruzano y todos los días se estudia el agua, la calidad del agua, se hace el alimento para nuestros peces, por ejemplo para el pez sierra, para los pingüinos. Todo esto, todo se construye, se cuida, todos los días trabaja mucha gente, no lo ven aquí, pero atrás de las peceras hay mucha gente cuidando las bombas, la electricidad, muchos aparatos que sirven para nuestras especies, nuestros animalitos, ellos piensan que están en su lugar natural porque viven en un hábitat simulado”, explicó el procurador.
Rodríguez Cortes, reiteró que el Aquarium del Puerto de Veracruz cuenta con un programa de conservación, divulgación e investigación con el que se genera un acercamiento de niños, jóvenes y adultos al medio marino para hacer conciencia sobre respetar y cuidar este entorno.
“Es lo más importante, lo que queremos o el objetivo que queremos cuando ustedes vienen al Aquarium a ver y a conocer a los ejemplares que tenemos, es que aprendamos a respetarlos, valorarlos, cuidarlos. Ayúdenme a cuidar a estos seres vivos, al medio ambiente, lo que nos regala la naturaleza. Nosotros, los que trabajamos en la Procuraduría, tenemos un eslogan, porque queremos que se entienda el mensaje: protejamos al medio ambiente, porque el medio ambiente es de todos”.
El titular de la PMA, recibió la condecoración “Carita de Bronce Sonriente” de manos de la Presidenta de Provincia Veracruz de la Asociación de Scouts en México, Citlali Pardo Acosta, así como del jefe del grupo 12 Gilwell Veracruz, Julio Omar Alvarado Mora y el colaborador de Provincia Veracruz de la Asociación de Scouts de México, Luis Fernando Ramírez Mortero.
Finalmente el procurador ambiental, obsequió a cada uno de los niños, niñas y jóvenes scouts un libro ilustrado con información sobre las especies que alberga y cuida el Aquarium del Puerto de Veracruz.