Destacado

    José Luis Enríquez Ambell 

    Café de Mañana

    Casi desde el inicio del sexenio federal, se habló de la extinción de los organismos autónomos constitucionales.

    Y tengo la impresión que más bien abría un reacomodo de las funciones que cumplen todos estos entes públicos, y acepto que esta visión nace de la muy personal condición de emoción y pasión de haberme formado en instituciones públicas en sus tres niveles y en un autónomo.

    Y es que, extinguir a Organismos Autónomos, sería el final de un combate musculoso y certero en contra de la corrupción y hasta se expondría a una disminución de la  Transparencia y Rendición de Cuentas claras, esfuerzo que ha costado años, tiempo, dinero y esfuerzo a todos en el País.

    Incluso, es importante no dejar de tener presente que todos los organismos autónomos – casi todos – no son un producto que los gobiernos hayan querido edificar, más bien nacieron ante el empujamiento social en lo político y en especial de la izquierda, y sorprendería que sea en este tiempo cuando se pretenda acabar con ellos, de ahí que pienso que más bien habrá un reacomodo de funciones y de las fichas en el tablero, más no un exterminio.

    De ese modo es que a Claudia Sheinbaum, Presidenta próxima de México, habrá de entrarle,- es lo que pienso ,- con su selecto equipo a la revisión y acuerdo en el sentido que las atribuciones de los Organismos Autónomos sean realizadas por Secretarías de Estado y algunos otros entes – incluso autónomos – bajo el argumento de reducir el gasto público, lo que en vísperas del venidero Presupuesto Federal para el Ejercicio Fiscal 2025 les acomodaría, y sin desaparecer en definitiva a las facultades, atribuciones y tareas propias de la autonomía, pues todo eso implica acciones de gobierno para la credibilidad ciudadana y la gobernabilidad.

    No perdamos de vista que desde hace mucho tiempo – se sabe – que se ha venido trabajando por los equipos de la transición del gobierno de la república, para  una «Reforma Administrativa», y quienes serán parte del gabinete legal y ampliado, seguramente ya tienen avances que ayuden a la rendición de cuentas.

    Creo que es importante no dejar de observar en el radar y como una premisa básica,- en la que habremos de coincidir,- es que los organismos autónomos son entes públicos que funcionan de contrapesos del poder de todo el gobierno – sean de la filiación que sea – «y resultan garantes de los derechos humanos» como lo es el acceso a la información a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), por citar un ejemplo, o el IVAI en el caso de Veracruz.

    Una inmensa cantidad de servidores públicos se abstienen de no incurrir en posibles actos de corrupción en los contratos o trámites a su alcance, por la amenaza de que puedan accesar periodistas y los medios de comunicación, y la población abierta en esta época del internet y redes, para obtener esa información a través de los canales como el INAI e IVAI.

    Esta acción que causa inhibición y detención de la mala conducta de algunos servidores públicos – que no merecen se denominen así – es gracias al nacimiento, la operación, las atribuciones y las facultades de los organismos autónomos.

    La visión y acción debilitadora del presupuesto a organismos autónomos es creciente en lo federal y estatal – y en el caso Veracruz – o no lo han querido o podido entrarle a reparar ese renglón desde el congreso local o quizá están entre no saber y no querer inter-conectarse con la razón original que dió origen a los organismos autónomos pues desconocen que nacieron para la transparencia y rendición de cuentas. Y además, producto del empujamiento ciudadano.

    DE SOBREMESA

    Es bastante riesgoso carecer de entes públicos autónomos frente al universo creciente de temas por controversias ante las faltas normativas y administrativas – y lagunas legales – que dejarían de regular acciones del sector gobierno en sus tres niveles frente a la sociedad vulnerable.

    UN CAFÉ LECHERO LIGHT 

    El sector privado formal y la población organizada, puede sumarse para aportar ideas y líneas de evaluación como una comunidad consumidora de la actuación del sector gobierno y sus recursos humanos. «Recién me decía un empresario, ya no nos convovan a los comités para los concursos y asignaciones de obras y servicios».

    UN CAFÉ CON PILONCILLO 

    Todos los entes autónomos deberían revisarse y mejorar, y por supuesto actualizar, pero no al grado de la extinción. El ahorro no está ni radica en recortar y desaparecer, sino en la búsqueda de perfeccionar controles y termómetros de medición para atajar, abatir y desaparecer la corrupción.

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

    Los organismos autónomos y toda su estructura profesional y burocrática no deben medirse por cambios de orden político que rigen a los gobiernos. Hay muchas áreas en instituciones en los tres niveles, en donde su recurso humano ha llegado a perder eficacia para hacer sus funciones, y en los autónomos, es difícil suceda esa posibilidad.

    UN CAFÉ CON PIQUETE

    Julio Berdegué Sacristán, quien será titular de la Secretaría de Agricultura con la Presidenta Sheinbaum, estará en nuestro estado,- parte de los recorridos que viene haciendo,- y a ver qué noticias brinda a todos en el solar veracruzano que necesita políticas públicas integrales en asuntos de la tierra, la industria, el agua y el medio ambiente, entre otros, pues «el gobierno de territorio y menos escritorio, ya empezó».

    UN CAFÉ PA LLEVAR

    En días por venir se seguirán oyendo y escribiendo nombres como los de Leopoldo Melchi y Oscar Fosado, para incorporarse al gobierno de Rocío Nahle, en el armado de lo que será su equipo definitivo de trabajo, y que ya está en movimiento y acción.

    ¡ ES CUANTO !

    enriquezambell@gmail.com;

    enamjl62@gmail.com