Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    Después que en este espacio mencionamos que posiblemente la alianza del PRI estatal de Adolfo Ramírez Aranaa con el PAN en Veracruz podría no llevarse a cabo para el proceso electoral a las alcaldías en 2025.. Dado que panistas «jarochos» y miembros del comité nacional del PAN, han señalado aliarse con el PRI de Alejandro Moreno.. Les resta y no suma.. Al parecer, Acción Nacional ha puesto su mirá en otro sitio para una alianza opositora en Movimiento Ciudadano (MC)..

    Todo parece indicar que como pasó en Veracruz, en 2018, cuando MC y PAN hicieron alianza con PRD para elección a gobernador y diputados locales.. Que los llevó a obtener millón 400 mil votos.. Aunque perdieron la gubernatura.. El partido de Dante Delgado creció para que en 2021, obtuviera el registro como partido político en Veracruz.. Ahora se piensa que esa fórmula se pueda repetir en las alcaldías.. Esto debido a que los grupos de Yunes-Cambranis del PAN con Dante-MC, ya han «jugado» juntos.. Y de nuevo esta misma les puede funcionar..

    Pero además algunos analistas al interior del PAN.. Han planteado en el CEN panista durante estas 3 últimas semanas.. Que a esta posible alianza del PAN-MC en el caso de Veracruz.. Se le puede AÑADIR un factor que podría ser fundamental para competirle a MORENA-PVEM-PT.. Y que es SUMAR AL PRI.. Pero no al de «Alito» Moreno o «Fofo» Ramírez.. Sino al PRI que se la «jugó» con Pepe Yunes en esta elección a gobernador.. Ese priismo que es «pepista» y que son muchos más, que el priismo «fofista»..

    Todos esos grupos al interior del PAN interactuaron con el peroteño en la pasada elección.. Hubo simpatía entre él y esos grupos.. Tanto así que en la elección a gobernador, el PAN le dio más votos que a Miguel Ángel Yunes Márquez.. Con Movimiento Ciudadano, Pepe Yunes mantiene una buena relación.. Hasta hubo un momento que Dante Delgado en 2023, acariciaba la idea que Yunes Zorrilla fuera su candidato a gobernador para esta elección.. Pero Pepe se quedó en el PRI y Dante no tuvo otra opción que jugar con otro candidato..

    Sin embargo, la relación entre el líder moral de MC y Pepe Yunes es buena.. Se han apoyado mutuamente.. Pepe apoyó a Dante en ese movimiento por la justicia en Veracruz en 2021-2022 cuando el gobierno de MORENA y la Fiscalía de Veracruz, acusaron a José Manuel del Río Virgen de ser autor intelectual del crimen del candidato a alcalde de Cazones y por lo cual, se pasó dos años en la cárcel.. En esas protestas frente a Palacio de Gobierno en Xalapa.. Estuvo Pepe presente respaldando a Dante..

    Así que esa alianza de partidos y grupos con esos personajes alrededor (Yunes azules, Cambranis, Dante y los Yunes Rojos porque Héctor Yunes se sumaría), le podrían dar una competencia a MORENA.. Que les permita retener algunos municipios que están en su poder y quizás, ganar algunos otros con personajes que postulen en esos sitios.. Y con ello, evitar que la 4T los «arrase» en estas elecciones como sucedió el pasado 2 de junio.. De otra manera, MORENA les podría dar la «estocada» final como oposición..

    Además nos cuenta «Garganta Profunda» que Dante Delgado ya no promoverá ninguna controversia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para él quedarse con la senaduría plurinominal, que el INE le retiró por el tema de género para otorgarsela a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.. No se va pelear porque la figura de Amalia va de por medio.. Y esa situación le permitiría al cordobés meterse con todo a la elección local en Veracruz.. Uno de los reductos fuertes que aún le quedan a MC..

    Ya que finalmente Dante, que podrán decir de él «mil linduras» pero de que es un «animal político» como Fidel Herrera o Miguel Ángel Yunes, de eso no queda duda.. Sabe bien que con Veracruz tiene que ir «recuperando» el capital perdido por MC en este pasado proceso con el tema de Nuevo León.. Donde se»enterró» el proyecto de Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez en la alcaldía de Monterrey.. Y de pasó el Proyecto 2030 para MC con Luis Donaldo Colosio Riojas.. Se tiene que rehacer..

    Pero no sólo Nuevo León sino con el caso Jalisco, donde Dante con el gobernador, Enrique Alfaro, fue evidente el «rompimiento» entre ambos.. Y en donde el veracruzano sacó la peor parte.. Ya que el jalisciense y su MC se mantuvieron, logró poner a su sucesor, ganó la elección local e hizo de Pablo Lemus el activo más importante del partido «naranja» de aquí al 2030.. Así que después de esa «sacudida», el MC de Dante, su verdadera opción para reponerse, es aliarse con el PAN y PRI de Pepe Yunes en Veracruz..

    REFLEXIÓN.. El PAN nacional sabe qué hacer alianza con el PRI de «Alito» a la elección inmediata, que son las alcaldías en Veracruz.. NO LE CONVIENE.. Están conscientes que ese priismo de «Alito» siempre simula.. Que el campechano jugará sus «cartas» en Veracruz para aferrarse e ir por abajo con MORENA.. Así que por más «show» que haga, lo tienen sometido por el caso Campeche.. Y la posible alianza PAN-MC, no le conviene llevar al PRI de «Alito», que los puede traicionar, por eso voltearon al PRI de Pepe Yunes.. EL QUE LO ENTENDIÓ.. LO ENTENDIÓ..