Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    EXCLUSIVA… Trascendió dentro del equipo de trabajo de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, que realiza labores políticas y de transición con la actual administración estatal de Cuitláhuac García.. Que para el cargo del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que empezará funciones el próximo 1 de diciembre, está siendo invitado un alto mando retirado de la Secretaría de Marina, que todo parece indicar es un capitán de Navío, oriundo del norte de la entidad..

    Al parecer, Rocío Nahle quiere que para ese cargo tan delicado que es la seguridad del Estado, se quede en manos de la Armada de México, para que ellos implementen operativos necesarios en Veracruz para que bajen los índices de criminalidad y delincuencia, que en estos últimos meses ha estado a la alza.. Buscando con ello, una prevención del delito y que la sociedad se sienta segura en esta entidad.. Un tema que dejó pendiente y con muy malas cuentas, el actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez..

    Así que para nadie será una sorpresa que un alto mando retirado de la Secretaría de Marina.. Se quede con este cargo y se coordine de manera directa con Omar García Harfuch, el futuro secretario de Seguridad Pública del país en el gobierno de la Presidenta Electa, Claudia Shienbaum.. Todo indica que el equipo de transición de Rocío Nahle.. Ya no quiere un civil a cargo de la SSP en Veracruz.. Y por ello, es que desea que un mando naval-militar se sume a su administración en esta área..

    Se dice que ya se ha platicado con varios de estos personajes, que podrían quedarse con la SSP en Veracruz.. Y que también estos mismos, ya están hablando con otros mando de la Armada de México, en retiro y en activo, para que se integren a sus equipo de trabajo en la dependencia estatal.. Si la gobernadora electa decide por alguno de ellos.. Por lo que, quien quede de titular, ya llegaría con un equipo de trabajo listo para empezar en diciembre.. Habrá que ver por quién se deciden.. AMEN.. Pero va un naval..

    DE NUEVO, LA INSEGURIDAD EN VERACRUZ.. El gobernador, Cuitláhuac García podrá continuar con el mismo argumento del tema sobre la inseguridad que se vive en Veracruz.. Y decir lo de siempre, que los índices de delitos han bajado.. Echar la culpa a gobiernos pasados como el de Javier Duarte o Miguel Ángel Yunes, de que había más violencia en esas administraciones y que nadie dijo nada.. Pero él, como mandatario estatal, le falló a los veracruzanos en esta materia..

    Cuitláhuac García gobernará por casi 6 años en Veracruz.. Y no cumplió las expectativas en materia de seguridad pública.. Falló en la prevención del delito.. Y eso, aunque trate de ocultarlo echando culpas al pasado, a la sociedad le queda muy claro cuáles fueron estas fallas.. No han faltado casos para que esto se pueda decir que es una falsedad.. Hay crímenes al por mayor.. Asesinatos.. Secuestros, «levantones» y el gobernador como si nada.. Finalmente ya se va.. Que le puede interesar lo que pase en Veracruz..

    Por eso, la percepción pública de estos discursos de que en su gobierno los niveles de violencia bajaron.. Se acabaron cuando son encontrados personajes asesinados con violencia, cuando las redes sociales viralizan actos vandálicos en las carreteras de Veracruz.. Cuando los comerciantes se quejan de que son víctimas de la extorsión.. Vamos hasta asesinaron a un político en el norte del Estado, ligado al PVEM y aliado de MORENA y la 4T.. Y nadie dijo nada.. Todo lo deja pasar para que quede en el olvido..

    Para el colmo.. Los partidos aliados y dirigentes políticos aliados también callan ante estos hechos.. Para no molestar al aún gobernador en turno.. No importando que los asesinados o las víctimas de la violencia sean sus propios compañeros del partido.. Pero esa ha sido la forma de gobernar de Cuitláhuac García y ahí si, nadie de la 4T, dice nada.. Quizás sólo sea el senador electo, Manuel Huerta, quién hace los señalamientos al gobierno estatal.. Pero una voz en el «desierto» y no pasa nada..

    REFLEXIÓN.. Así que pese a que la inseguridad ha llegado a «pegar» a sectores productivos y políticos en Veracruz.. Esto deja claro, que mientras siga gobernando Cuitláhuac García, todo acto de violencia que suceda, no importando lo grave que sea, se debe quedar en silencio y dejar que sólo los medios o la poca oposición que existe, sean los que hagan escándalo.. Finalmente se les puede acusar de complot o una acción para desestabilizar este gobierno que ya se va.. En Veracruz con Cuitláhuac en el tema de la violencia no hay remedio.. Habrá que esperar que llegue Rocío Nahle y tome cartas en el asunto.. TAN.. TAN..