Destacado

    Vicente Luna Hernández 

    Más allá de lamentos y de oponerse a todo y a todos, mas allá de señalar culpables y de esperar la mano extendida del gobernó federal, más allá de añoranzas de glorias vividas, la sociedad civil organizada debe poner sobre la mesa de discusión los temas que le importan al ciudadano común, los temas que el poder – sea del partido que sea – no quiere discutir e ignora salvo cuando se hace un escándalo mediático, las organizaciones sociales deben crear canales de comunicación permanentes para poder influir en la toma de decisiones de los gobiernos, tantos del ámbito federal, estatal y municipales, el 2 de junio debe ser un ejemplo claro de lo que – la oposición partidista y  la sociedad civil – se dejó de hacer y de lo que se hizo mal.

    La renovación de los cuadros partidistas no se dará por arte de magia, al interior de los partidos es la hora de que aquellos que tengan un proyecto político presente y futuro dejen las comodidades de su entorno social y manifiesten de manera pública su proyecto social y de gobierno para el próximo proceso municipal más allá de participar como candidatos, es la hora que las organizaciones de la sociedad civil sean más activas – en la medida de sus posibilidades – y pasen de las conferencias de prensa a las conferencias sociales, esto es, acercarse con los ciudadanos y ser un canal de comunicación con las autoridades de gobierno, ¿la política solo está en los procesos electorales?

    Muchas veces hemos escuchado – previo a un proceso electoral – ¡otra vez un Yunes! ¿Acaso no hay otros? ¿Por qué siempre ellos? ¿Otra vez los mismos? Mejor pasemos de los lamentos a las acciones comunitarias, mejor pasemos de ser sujetos pasivos en nuestras respectivas comunidades a sujetos activos en los temas públicos de nuestro entorno social, mejor hagamos de la política un tema cotidiano, mejor hagamos de la solidaridad comunitaria una forma de vida, mejor – más allá de diferencias personales – echar andar cadenas de solidaridad para la atención de las demandas principales de la comunidad, mejor hagamos de la empatía el pan nuestro de cada día, ¿Por qué se tienen cientos de amigos en las redes sociales y los vecinos son unos perfectos extraños?

    La realidad es que hay ciudadanos que de manera anónima hacen un trabajo social y no es reconocido, la realidad es que hay ciudadanos con ciertas características personales que les permiten encabezar proyectos sociales más allá de los partidos políticos, la realidad es que es hora que esos ciudadanos busquen influir de manera organizada en el próximo proceso electoral, no se vale decir, ¡Otra vez los mismos!

    En Veracruz 6 partidos están en condiciones de participar en la elección de cabildos,. 3  partidos con el poder oficial y 3 partidos integrantes de la oposición, es cierto que la oposición partidista va cuesta arriba en imagen, recursos económicos y en el ejercicio del poder, ¿pero quién dice que es fácil llegar al poder? Morena siente que va en caballo de hacienda y la oposición va en un camino empedrado y parece que la carreta no lleva rumbo, sin embargo, es la hora que los lideres naturales de cada comunidad, las organizaciones sociales, los empresarios, el gremio magisterial, los ganaderos y principalmente los jóvenes – no todos caben en morena – se decidan a ser factores de opinión en sus respetivos municipios, se conviertan en factores de cambio para mejorar las condiciones de vida en sus respectivas comunidades, es la hora que los temas públicos se hagan más públicos y se presenten proyectos de gobierno en beneficio de todos, es cierto todos quieren ser candidatos de Morena pero ¿acaso el PT, PV, PAN, PRI y MC no tendrán algo que decir?

    ¿Qué pasaría si en cada uno de los 212 municipios la ciudadanía – sin esperar el llamado de los partidos – se vuelve el mejor tesoro de cada municipio? ¿Por qué mantenerse al margen de los temas públicos cuando muchos lo privado lo hacen muy público? ¿Por qué ver los problemas de salud, de seguridad, de infraestructura carretera, de malos caminos, de falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos lejanos cuando están muy cerca?

    Es importante estar atentos al devenir de la República con un segundo gobierno emanado de morena y aliados – PT y PV – pero es más importante ser protagonistas en sus respectivos municipios, es importante evaluar, vigilar, señalar las malas y buenas acciones que lleven a cabo los gobiernos, pero también es importante llevar a cabo reuniones para buscar soluciones a las demandas sociales, el grito de reclamo no llegara a palacio nacional pero si debe llegar a los palacios municipales, es necesario que las redes sociales realmente sean un factor que incida en la mejora de las condiciones de vida en nuestras comunidades y el chisme barato sea lo menos ante el nivel de participación social con miras a la elección de presidentes municipales con sus respectivos cabildos.

    Seguramente hay cuadros de políticos que dejaron buena huella en sus respetivos municipios en el ejercicio del poder municipal, seguramente esas credenciales les permiten ser candidatos naturales, sin embargo, es necesario que más allá de que sí participan o no participan, la ciudadanía se organice, tenga proyecto de gobierno y en su momento, impulse a quienes pueden encabezar un proyecto político en beneficio de la mayorías, ¿por qué quejarse de que siempre son los mismos? Mejor hagamos de nuestra Expresión Democrática punto de partida en coincidencias a favor de todos.

    En Veracruz hay que pensar con responsabilidad social para mejorar las condiciones de vida de los más de 8 millones de habitantes, no es tarea solo del gobierno en turno ni únicamente de los partidos políticos, es tarea de todos influir para bien de la Republica, en la próxima elección federal – renovación de la Cámara de Diputados – se debe premiar o “castigar” a quienes postule la alianza en el poder, ni cheques en blanco pero tampoco apatía ciudadana, la fuerza ciudadana iniciará desde lo municipal…ese es el reto.

    P.D.- Con el ánimo que las 50 atribuciones que señala el artículo 35 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Veracruz se apliquen en beneficio de sus habitantes….Escribiré otro día.