Destacado

    Manolo Victorio

    Carpe Diem

    Andrés Manuel López Obrador se irá en un mes del palacio nacional, icono arquitectónico del poder.

    En los estertores sexenales, las acciones y omisiones del tabasqueño son aprobadas por siete de cada diez mexicanos. Una calificación aprobatoria del 73 por ciento es una barbaridad a cuatro semanas de marcharse.

    El presidente maniobra día y noche por metamorfosear nuestra democracia. Tiene el poder para heredarle a Claudia Sheinbaum Pardo un modelo de república retorcido –sin meternos en honduras político-partidista-aliancistas-, donde el poder ejecutivo se embolsó ya al legislativo y podría en la primera semana de septiembre, tragarse al poder judicial.

    Un crisol donde los dos poderes restantes se fundirían en el omnímodo, omnipotente, omnividente y totalitario poder ejecutivo. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, no tendría contrapesos en la conducción del estado mexicano.

    ¿Es peligrosa esta metamorfosis donde el sapo creado por los 36 años de gobiernos neoliberales se convierte en un príncipe chairo? 

    No lo sabemos aún. Todo análisis es una proyección futurista.

    ¿La primera presidenta electa en 200 años de historia podría ser proclive a las acciones autoritarias como pasa en Venezuela, Cuba o Nicaragua?

    Tampoco existe una respuesta concreta. Todo se circunscribe en el universo de la opinocracia, la especulación y las artes adivinatorias.

    El tratado comercial México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una camisa de fuerza imposible de rasgar para que México ceda a los devaneos de un socialismo totalitario o una dictadura personalísima.

    La vecindad con los gringos es un asunto de seguridad nacional para los americanos. No permitirán jamás un viraje de la democracia a un régimen totalitario.

    Eso nos enseñaron en la clase de política internacional o régimen político. La teoría, sin embargo, es rebasada por los hechos.

    El ultimo dique para alcanzar los pesos y contrapesos del poder copiados en el régimen mexicano de la república francesa, cedió anoche.

    La sesión del diezmado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación arrojó una votación de 4 votos a favor y 1 en contra, bajo la cual el TEPJF dictamina que avala supermayoría de 364 legisladores de Morena, PVEM y PTen San Lázaro, es decir 30 votos en verde de los 334 mínimos necesarios para transitar por una reforma constitucional.

    Por mayoría de votos, que debieran ser siete votos y no 5, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la supermayoría a favor de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de 364 diputaciones para esos partidos, es decir, 73.8% de representación con 58% de votos emitidos a su favor.

    Un hecho histórico porque después del TEPJF no hay donde interponer queja alguna para que las minorías no sean apabulladas como lo son después del domingo 2 de junio pasado.

    Consumado está.

    Morena y sus satélites tienen la sartén por el mango.

    El lobby, el cabildeo en los pasillos legislativos, la transacción política, la concertacesión, serán desterrados como practicas legislativas, los 136 diputados y diputadas de la oposición sólo irán por la dieta mensual en práctica cotidiana de turismo legislativo.

    Serán 33 días que cimbrarán a México.

    Habrá que esperar las reacciones de nuestros vecinos del norte, con quienes comerciamos un millón de dólares por minuto, sobre todo por esta pausa impuesta por Andrés Manuel López Obrador en la relación con los embajadores Ken Salazar de Estados Unidos y el Embajador de Canadá en México, Graeme Clark, a quienes ya no invita a Palacio Nacional a desayunar tamalitos de chipilín escanciados con pozol bien frío.

    A partir del domingo 1 de septiembre, los mexicanos y mexicanas que salimos a votar el domingo 2 de junio, iniciaremos una nueva vida en democracia, una nueva forma de esta práctica donde la oposición que no supo llegarle al electorado, mucho menos convencerlo, será menos que una caricatura de sí misma con una  raquítica minoría de 135 legisladores, pues Guadalupe Araceli Mendoza Arias, del Movimiento del Sombrero, fue la única candidatura independiente, a nivel nacional, que ganó un escaño en el Congreso de la Unión en las recientes elecciones del 2 de junio, y será diputada de mayoría relativa representante del distrito 9 de Uruapan Del Progreso, en Michoacán.

    ¿El 58 por ciento que votó por Claudia Sheinbaum Pardo hizo lo correcto?

    Tendremos seis años para comprobarlo.

    Ahora, a diferencia del sexenio de AMLO no habrá oposición. Que los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista estén a la altura de la esperanza de los mexicanos, es la idea colectiva.

    Que así sea.

    Que el sapo de la democracia metamorfoseada sea en realidad el príncipe del cuento mexicano del ‘Érase una vez… la cuatrote que cambió para bien un país’, como narrativa introductoria de las leyendas que contaremos a nuestros nietos.

    … de otro costal.

    Una barrancada que inició el sábado 22 de junio y que terminó el domingo 23, cambió la vida de al menos 80 familias de Plan del Río que vivieron el horror de perder sus enseres domésticos, animales de corral y la mercancía de su negocio de frutas frescas, licores artesanales y cocos fríos que comercian a orilla de carretera.

    Llevan dos meses de ir y venir al palacio municipal de Emiliano Zapata, 60 días lidiando con la intransigencia y el valemadrismo del alcalde morenista Erick Ruiz, quien ni siquiera se ha apersonado para realizar una evaluación de los daños causado por la correntada, bajo el argumento que ‘no le gusta el protagonismo por eso no se ha presentado a solucionar las demandas del pueblo’, según narró la agente municipal Aurora Rosas.

    Ante la falta de respuestas, sintetizadas en la entrega de costalillas de arena para construir barricadas ante las inminentes lluvias de septiembre, la población de Plan del Río bloqueó este miércoles 28 de agosto la comunicación carretera en ambos sentidos de la circulación del acceso a la caseta de cobro de Plan del Río y la manga que comunica a Palo Gacho, ahorcando la circulación vehicular desde las 07:20 horas y hasta el mediodía.

    Los habitantes están enojados con el alcalde, quieren la intervención de Gobierno del Estado para que les construyan un colector pluvial y que les reparen sus viviendas y se les avituallen los enseres perdidos en la corriente.

    De lo contrario, volverán a cerrar la autopista y la carretera federal.

    Ante la advertencia no existe el engaño.

    columnacarpediem@gmail.com