Luis Bustos
EnEstaHora
Jovial, propio de su edad, llegó saludando a todos los presentes. Sobresale su nuevo look, rockero, adquirido poco antes del inicio de campaña. Es Marcelo Ruíz, el responsable del partido Verde Ecologista en territorio veracruzano y allende las fronteras en los estados que comprende la tercera circunscripción electoral, quien, este viernes 30 de agosto, se reunió con integrantes de la ACOVER que preside Melitón Morales.
No llegó puntual, sin embargo, su retraso lo compensó con la amabilidad y disponibilidad que lo caracteriza. “Hasta donde es el limite de mi responsabilidad”, fue su respuesta al ser inmediatamente cuestionado por la deforestación en la ruta del Tren Maya, y añadió: “no puedo, ni debo asumir ese rol”. En lo referente a los alcances de su partido en los últimos años, no tuvo reparo alguno en reiterar que, del año 2013 a la fecha, “ha sido importante la diferencia de votos obtenidos”, ya que antes anduvieron entre 50 y 70 mil y ahora, en 2024, están por encima de los 250 mil; dato que les permitiría ser la segunda o tercera fuerza política en Veracruz. Que se materialice, dependerá de las resoluciones de los tribunales en cuanto a la asignación de las pluris, lo que puede llevar a su partido a tener hasta seis diputados en el Congreso Local. Actualmente, tienen 4 distritos ganados, su lugar como plurinominal y están confiados en obtener una más. Dichos distritos son Orizaba, Río Blanco, el nuevo distrito de Alvarado y Acayucan. Por si fuera poco, recordó que en San Lázaro tendrán a los diputados por Huatusco, Zongolica, Pánuco y a Javier Herrera Borunda, por la vía plurinominal.
No dejó de lado el terreno municipal e hizo un recuento del trayecto de su partido en las elecciones de 2021: “Logramos ganar 30 municipios, tenemos más de 50 regidores, en total más de 100 ediles; esta es la fuerza o presencia territorial del Verde en Veracruz”, resumió.
Por último, dejó en claro que la alianza con Morena “es por convicción” por lo que le dan su voto de cofianza a la Cuarta Transformación. Reconoce que en otros tiempos se unieron a otros proyectos; hoy, asegura, lo hacen con toda la convicción y certeza de que Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle van a transformar a México y a Veracruz.
No hay que olvidar que el Verde ha sido la mejor visagra política del México moderno, por lo que será interesante ver cómo le va en el 2025, y si es que Morena decide NO aliarse con nadie, porque, con los votos que trae, podrían irse por “la libre” y, en esas circunstancias, el Verde estaría obligado a demostrar que sólo puede superar sus propios números.
Respecto al encuentro que sostuvimos con el joven dirigente de ese partido, corresponde decir que fuimos varios los que nos anotamos para hacer preguntas al invitado, razón por la cual el desayuno, casi, casi, estuvo a punto de transformarse en comida, por lo que concluimos con la foto grupal y que cada quien saque sus conclusiones.
La mía: Marcelo, siendo aún joven, ya no se ve tan verde para ser el dirigente del Verde. Se le ve con más formación, por lo que le pedimos que, con esa juventud y convicción, su actuar, el del partido Verde y sus diputados, sea con total responsabilidad ante los retos inmediatos a los que están expuestos Veracruz y México.