Destacado

    Oved Contreras

    Secas Mecas

    Se prendió la mecha en Radio Televisión de Veracruz luego del lamentable accidente donde perdió la vida Abraham Marquez…trabajadores del canal salieron ayer a la calle a protestar en Xalapa sin tomar en cuenta los órganos internos de RTV porque dicen que ya otras veces han presentado oficios con demandas laborales y nunca les hacen caso. Y solo hasta que protestaron en la calle llegó personal de la Secretaría de Gobierno, porque los directivos de RTV no estaban o se estaban escondiendo o recibiendo instrucciones.

    Con esta protesta, los trabajadores lograron que se instalaron mesas de diálogo, se hizo una revisión superficial de las instalaciones, pero hubo cosas que no pudieron constatarse como la falta de cámaras o las condiciones de una consola y no se puede cuantificar en unos minutos cuántos autos se requieren. Los trabajadores señalan que tras la inspección curiosamente estaba medianamente limpio el canal en algunas áreas, había un extinguidor en el pasillo sin sujeción pero que es evidente que quisieron apresurar una imagen menos fea de las instalaciones.

    En sus redes sociales, algunos trabajadores relatan las malas condiciones en que se encuentra el canal estatal, como es el caso de Pilar Ramírez, quien refiere que los patios de RTV sirven de cementerio de autos viejos e inservibles. El parque vehicular no se renovó, solamente se asignaron dos autos nuevos en Xalapa, que no es nada en un sexenio. Pero lo más relevante es que atendieron a los manifestantes y le aclaran a Cuitláhuac García que esta protesta no la hicieron los sindicatos sino los trabajador@s indignados porque la indolencia llegó al límite de la muerte injusta y prevenible de un compañero.

    Pilar menciona que los corifeos de las autoridades, que nunca faltan, andan buscando «a los líderes» y andan hurgando e inventando historias, intentan descalificar la protesta diciendo que quieren aumento pero que lo dicen mal, lo correcto es que se sepa que siguen exigiendo aumento salarial porque la nómina es un caos, porque los que ganan bien son los que llegaron con estas autoridades y quienes lograron acuerdos personales con anterioridad, nada más es cuestión de ver la nómina en las obligaciones de transparencia. Allí también se incluye a los integrantes del comité sindical del Stirt, ellos cobran caro sus «sí señor, lo que usted diga».

    Los manifestantes de RTV piden a las autoridades en lo inmediato una indemnización (no el seguro, ese ya lo tiene por ley la familia) para los deudos de Abraham Márquez, pues se le pidió al administrador ayuda para esa familia el día del accidente y dijo que lo tenía que ver con el director. Y parece que le ha costado trabajo «verlo» porque no les dio nada. Era una cuestión de sensibilidad. Esa familia no estaba preparada para la muerte trágica de quien llevaba su sustento.

    También estamos pidiendo trabajar en condiciones más seguras. Continuamente los autos se descomponen porque los neumáticos están lisos y los compañeros del área técnica tienen otras necesidades. Faltan equipos de cómputo. Muchos programas salen porque los trabajadores usan computadoras u otros equipos de su propiedad.

    “Si leen que queremos aprovechar el río revuelto, no hay más revoltura que la que han hecho las actuales autoridades. Dividieron, pero no vencieron. Los defienden los que reciben favores, muchos injustificados. ¿Se ha gastado en mantenimiento? Sí, mentiríamos si decimos que nada, pero no lo suficiente, ha sido mucho menos que lo suficiente. Por ejemplo, no se les ha ocurrido solicitar una medición de la emisión de ondas electromagnéticas para saber si estamos en el rango aceptable que marca el IFT, pues ha habido muchos casos de cáncer para un grupo poblacional tan reducido. Ni una esquela pone la autoridad cuando alguien fallece de cáncer”, escribe Pilar en su muro de Facebook.

    Por último, aclara que en este movimiento no hay mano negra, no hay aprovechados del río revuelto, ni agendas ocultas, que presentaron peticiones para que sean atendidos y no solo escuchados, si no se trata de una charla con el psicólogo, sino de trabajar en condiciones dignas y se pide justicia para Abraham Márquez.

    APOYA A CISNEROS…el gobernador Cuitláhuac García respaldó la labor de Víctor Cisneros como director de RTV y señala que gran parte del deterioro de las instalaciones es herencia de pasadas administraciones…luego de las protestas de un grupo de trabajadores de la televisora denuncian falta de mantenimiento y protocolos de seguridad laboral, respondió que sólo se trata de la presión del sindicato minoritario.

    Insistió que gran parte del deterioro de las instalaciones se debe al rezago derivado desde administraciones anteriores que no le invirtieron en el mantenimiento de las oficinas centrales y estudios de esa televisora, además señala que RTV estuvo a punto de desaparecer, porque no se renovó la concesión.

    Cuitláhua comenta que los trabajadores deben estar conscientes de que estuvieron a punto de perder su trabajo “y defendimos su fuente de trabajo porque el gobierno anterior, los trató con un desdén tremendo”.

    DIPUTADO POR UN DÍA. Todo indica que el dirigente estatal del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez será diputado por un día y es que el próximo diputado plurinominal del PVEM, no está en el ánimo de la nueva Gobernadora y menos de su consorte, tampoco de las huestes de MORENA y no será cómodo como legislador y mucho menos como líder de la fracción parlamentaria de los cuatro diputados que tendrá el Verde en el próximo congreso de Veracruz.
     
    Hay versiones de que a la señora no le interesa que exista un grupo Legislativo del Partido Verde y mucho menos que lo dirija Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, a quien se le descubrió que jugó en dos carriles políticos en la pasada elección del 2 de junio, una parte de la militancia verde la canalizó a MORENA y la otra mitad con su amigo Pepe Yunes. Cuando le presentaron las pruebas de la traición a la señora, cayó de la gracia a pesar de contar con el respaldo de Javier Herrera Borunda.
     
    El fondo del asunto es que Carlos Marcelo Ruiz Sánchez es un violentador de los derechos de la mujer, así sucedió con Eleaney Sesma. Marcelo Ruiz le quitó la candidatura plurinominal a la diputación local para entregarsela a Citlali Medellin, la ex alcaldesa de Tamiahua que dejó deudas sin aclarar de 20 millones de pesos. A Eleaney no sólo le quitó la candidatura a la diputación local sino también la dirigencia estatal del Partido Verde, en septiembre del 2023, con toda impunidad Marcelo Ruiz acusó a la primera mujer en dirigir al Verde de ladrona.
     
    Marcelo Ruiz tiene los traumas de no ser diputado local titular y al parecer se quedará con ellos, porque su destino es no ocupar la diputación y menos ser líder de un grupo de diputados, eso no le interesa a la nueva Gobernadora de Veracruz. Las quejas que han llegado a la nueva Gobernadora y su consorte, son múltiples en contra del hijo del ex Alcalde de Orizaba y Hermano del ex administrador del DIF estatal con Javier Duarte de Ochoa quién tiene orden de aprehensión por delitos de abuso de autoridad y peculado. El peor error de Morena seis tener un diputado Local del verde manchado de corrupción y de origen duartista.