Destacado

    Salvador Muñoz
    Los Políticos

    Yo no sé qué habría pasado si en aquel 2018 cuando los diputados de Morena tomaron las instalaciones del Congreso local con empleados dentro, alguien hubiera intentado “liberarlos” durante su manifestación pacífica…


    Zenyazen Escobar ayer presumió la “liberación” de sus compañeros diputados de San Lázaro y dio a entender en sus comunicados, que él sí puede ser Cantinero y Borracho a la vez… claro! Su toma del Congreso en aquellos ayeres, era buena, justificada, razonable; la de hoy, va contra la voluntad del Pueblo bueno y sabio que votó por el Plan C…
    II
    Comentábamos ayer de cómo AMLO y fans idearon el movimiento #YoSoy132 para participar en la campaña por la presidencia y de paso, permitir que la izquierda entrara a un estrato que no simpatizaba con López Obrador… por eso nace en el ITAM, en el Tec, en la Ibero…
    Hoy, ya no es necesario un #YoSoy132 porque ya tienen todo el Poder y algunos de los juniors partícipes de ese movimiento, están encumbrados en la 4T.
    Por eso, este martes, surgió un nuevo grupo (que no movimiento) llamado algo así como Jóvenes por la Reforma que hacen la contraparte a los estudiante de la facultad de Derecho de la UNAM y de otras universidades que están contra la Reforma Judicial.
    III
    Lo curioso en estas marchas de jóvenes, al menos en lo que se vio en Xalapa, es que los chavos ya se veían muy traqueteados aunque al final, el mismo líder de los Jóvenes de Morena a nivel nacional, y cuasi diputado local, Alejandro Porras Marín, aclaró que en ese movimiento participaron simpatizantes, militantes y ciudadanos “que apoyan la Reforma al Poder Judicial”.
    No hasta el mismo Gobernador Cuitláhuac salió al balcón para saludar a esos chavos buenos y sabios…
    Por cierto, si checan las fotos del Cuicas, verán que está pasadito de tamales, y lejos de verse en el balcón amigable, parecía francotirador… a ver a qué hora disparaba el botonazo del saco!
    IV
    ¿Se acuerdan de Tomás Ruiz González? Sí, el que fue novio de Ana de la Reguera y secretario de Finanzas de Javier Duarte casi medio sexenio… alguna vez le llamaron el Golondrino porque quiso ser candidato a Gobernador cuando en su vida, antes del Duartismo, se había parado en Veracruz… Bueno, no lo traigo a la memoria del colectivo porque ahora ya trabaje muy de cerca con la 4T… ni porque se dice que en breve, su ex jefe Javier Duarte de Ochoa, pudiera salir libre después de haber purgado lo que debía y hasta lo que no…
    Lo comento porque en Veracruz hace poco tuvimos a Sergio Gutiérrez Luna, quien después de su participación como aspirante a candidato a la Gubernatura de Morena, no ha vuelto a tocar Veracruz… y saben ahora cómo le dicen? No, no le dicen el Golondrino! Sino el “Juan Vargas” de la 4T… con eso de que quiere llevar a Juicio Político a los Consejeros del INE que votaron contra la Sobrerrepresentación…
    Es una pena, porque de cierto modo, Sergio Gutiérrez Luna en su momento, hizo que los morenos no fueran tasados con el mismo raso… en su momento… La pregunta es si Juan Vargas de la 4T o el Golondrino Moreno ha de regresar un día a Veracruz… o mejor dicho: regresará en el próximo sexenio a ver si es chicle y pega?