Oved Contreras
Secas Mecas
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó presuntas irregularidades en el gasto público de Radiotelevisión de Veracruz (RTV) durante la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023. La auditora general del ORFIS, Delia González Cobos, confirmó que se encontraron irregularidades, pero no proporcionó detalles. El ORFIS entregará el 1 de octubre el resultado de la auditoría a la cuenta pública 2023 al Congreso local.
Y si ya no hay padrinos protectores se les puede venir la noche a los directivos de RTV en medio de los señalamientos que hicieron trabajadores sindicalizados quienes acusan al canal de negligencia en el accidente laboral que costó la vida de Abraham Márquez Carmona.
La titular del ORFIS informó que
Radiotelevisión de Veracruz tiene pendiente la solventación y comprobación de algunas irregularidades detectadas en las cuentas públicas 2022 y 2023, se trata precisamente del Capítulo Mil, referente al gasto general y sobre lo que en últimos días trabajadores se han quejado, sobre todo por la falta de mantenimiento en la televisora estatal que, acusan, derivó en la muerte de un empleado.
Incluso, no descartó que se pueda hacer una revisión especial, esto solo si el Congreso de Veracruz pide alguna auditoría especial…lo que le vendría como anillo al dedo a la tía Chío si es que es verdad que se las tiene guardadas por operarle en contra cuando al tío Patochi se la creyó que podría ser candidato a la gubernatura.
SON DE SEGURIDAD PÚBLICA…Trabajadores de Seguridad Pública, que son parte de la organización Unidos TODOS, del primo del gobernador Eleazar Guerrero, son «las juventudes» que fueron a gritar afuera de la Suprema Corte de Justicia ayer en la protesta en favor de la reforma al Poder Judicial aprobada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Esta vez se llevaron a los menos visibles, por ejemplo los del tutelar de menores pero pagados con el erario de Veracruz…así de cochinos salieron Cuitláhuac García y sus dizque operadores que se encargan de mover gente para sus mítines.
También en el Congreso local andan violentos en sus formas de defender al régimen…el magistrado del circuito séptimo José Manuel de Alba fue agredido por personal de seguridad del Congreso de Veracruz durante la manifestación que los trabajadores del Poder Judicial federal llevaron a cabo afuera del Poder Legislativo local, en la cual fue orador.
Tras marchar para llegar a la sede del Congreso veracruzano, los manifestantes se apostaron en la entrada principal con la intención de entrar a la sesión de la Comisión Permanente, lo cual les fue impedido por el personal de seguridad a pesar de tratarse de un recinto público. En el jaloneo en la puerta, José Manuel de Alba fue golpeado en la cara y derribado, aunque no resultó con lesiones mayores.
ACOSADOR Y VIOLENTO…El director del Instituto Veracruzano de Vivienda, Hazael Flores Castro, busca librar una denuncia en su contra presentada por una trabajadora de su área, quien lo señala de violencia de género, acoso y hostigamiento sexual desde el año 2022. El funcionario es amigo cercano del gobernador Cuitláhuac García y de su primo Eleazar Guerrero, exsubsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
La afectada cuenta con medidas de protección, pero lo que busca es que se haga justicia en su caso. Señala que el Órgano Interno de Control de la Contraloría General del Estado, a pesar de las pruebas y declaraciones de testigos, emitió un acuerdo de conclusión y archivo del expediente de investigación administrativa, porque el fin era exonerarlo y ante esta acción tuvo que recurrir a un amparo junto con una de sus testigos.
En paralelo, fueron presentadas dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que están en proceso de ser desahogadas y una denuncia ante la Fiscalía Séptima Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas bajo el número de carpeta XAL/DXI/FEMUJ/F7/1758/2022.
Mensajes y llamadas telefónicas son parte de las pruebas que la afectada presentó y que están incluidas en la carpeta que tiene dos años estancada, a pesar de que en el estado de Veracruz hay una declaratoria oficial de Cero Tolerancia de Violencia contra las Mujeres. El agresor, en una gira por la ciudad de Córdoba, forzó a su subalterna a besarlo, lo que también está agregado en la denuncia. En este caso hay varios testigos, pero sólo una persona ha testificado porque hay advertencias de despido.
En un primer momento, la fiscal que lleva el caso le recomendó a la víctima “buscar a su agresor y acordar con él”, lo cual es indebido porque la violencia de género no es de mediación. La afectada aseguró que en reunión de abogados hicieron un acuerdo reparatorio en el que Hazael Flores le ofrecía una disculpa pública, entre otros puntos que el funcionario no respetó y por el contrario ha intensificado el hostigamiento a través de su equipo cercano, pues la persiguen y amedrentan.
El caso en la Fiscalía no avanza, en la Contraloría Interna tampoco porque, considera la denunciante, pesa más la influencia del superior que lo que ella pueda señalar y aunque solicitó que el caso se fuera al Tribunal de Justicia Administrativa, también se quedó estancado porque la magistrada Diana Aróstegui, quien está adscrita a la Ponencia III de la Sala Superior, es amiga cercana de Hazael Flores.