Luis Bustos
EnEstaHora
La dirigencia de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER), que preside Melitón Morales, nos convocó una vez más a una mesa de diálogo, como se ha hecho costumbre, con distintos actores de la vida política y social de Veracruz.
En esta ocasión, el inivtado fue Vicente Aguilar, dirigente del PT, quien mostró un trato afable y, hasta donde le fue posible, dio repuesta a las dudas de los compañeros de los distintos medios que concurrimos a este ejercicio plural y democrático.
Aguilar, entre otras cosas, dijo que es abogado; que por varios años litigó y no tuvo empacho alguno en reconocer que lleva 12 años en la dirigencia de ese partido.
En cuanto al trabajo de organización, dijo que ya tienen reestructurados cuadros en 182 municipios y están listos para el proceso electoral del 2025 en donde se habrán de renovar los 212 ayuntamientos del estado.
Pero entre las preguntas que cayeron sobre la mesa, destacamos tres temas: La reforma al Poder Judicial, el sistema de salud en México y la calificación al gobierno de Cuitláhuac García.
Del primer tema, trató de dejar en claro que apoyan la reforma; sin embargo, se le cuestionó que si es abogado debería de saber que toda controversia inicia en las fiscalías, posteriormente pasa al ámbito de los jueces locales y, en caso de inconformidades con la sentencia emitida en primera instancia, se acude a los tribunales federales en solicitud de justicia. Posteriormente, y hasta el final de todo el procedimiento, si es que se agotan todas las instancias, el asunto podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que en sus procedimientos internos por salas y/o en el pleno, emitiría una resolución. El dirigente petista reconoció que efectivamente se deben de corregir esos aspectos y que a él, en lo personal, le ha tocado ilustrar a los agentes del ministerio público o secretarios de juzgados de primera instancia y hasta orientarlos sobre cómo resolver el asunto presentado, y que por esa razón considera que no es conveniente que recién egresados de las facultades de derecho y gente sin experiencia pudiera acceder a esos cargos, porque se requiere experiencia, conocimientos y una capacitación adecuada.
En el segundo tema, salud, reconoció que falta mucho por hacer, pero que la gobernadora electa Rocío Nahle, es «gente sensible» y seguramente abordará con especial atención la problemática del sector.
En el tercer tema, respondió que le pondría calificación de 6 para arriba al gobernador García Jiménez. Más tarde reculó y fue más generoso al otorgarle un 8 a su gobierno. Considerando, eso sí, que hay temas como el de las carreteras que han dejado mucho que desear y que en SIOP debe de hacerse una revisión a fondo en todos los aspectos.
Finalmente, como también es costumbre, nos tomamos la foto del recuerdo.
Como siempre le decimos, saque usted sus propias conclusiones.