Destacado

    Oved Contreras
    Secas Mecas

    Si para algo salió bueno Cuitláhuac García es para acosar a los trabajadores estatales para acudir a eventos de candidatos de Morena o para manifestarse a favor de las iniciativas del régimen morenista…también pasa lo mismo cuando actúan contra los intereses morenistas: se desató una “cacería de brujas” al interior del Tribunal Superior de Justicia del estado para dar con la identidad de quien se pronunció contra la reforma judicial con una cartulina sobre un ventanal del edificio y que se viralizó en redes.

    Las presiones a los trabajadores para dar con el que se manifestó en su legítimo derecho a la libertad de expresión, estaría encabezada por los propios magistrados y magistradas del Poder Judicial local, que este sexenio se sometieron al Cuitlahuato.

    Magistrados y jueces federales condenaron el acoso contra los trabajadores del TSJEV. Los operadores jurídicos de los juzgados de Distrito, Centro de Justicia Penal Federal, Tribunales Laborales Federales y Tribunales de Distrito con sede en Xalapa, Villa Aldama y Emiliano Zapata “reprobamos cualquier tipo de acoso a los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que en ejercicio de su derecho legítimo de libertad de expresión hubieran mostrado algún tipo de simpatía o apoyo al Poder Judicial de la Federación frente a la Reforma Judicial”.

    Magistrados y jueces federales expresaron su desacuerdo porque junto con los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del estado formamos parte de un Poder Judicial y siempre hay colaborado conjuntamente en favor de la sociedad veracruzana”.

    Vale la pena retomar lo escrito por la jurisconsulta y abogada Gaby Rasgado en sus redes: “En #Veracruz se dice que andan desesperados buscando a la persona del poder judicial estatal que el pasado miércoles apoyó esta protesta del PJF. Acá fue el laboratorio donde experimentaron lo que hoy pasa a nivel nacional: quitaron un fiscal, removieron magistrados, violaron leyes

    Pero hay que decirlo, todos callaron seguramente por miedo a que fueran los siguientes. Luego, se pusieron a encarcelar jueces y trabajadores del PJEV, y siguieron callados. Y como cereza, morena «arrasó» en Veracruz.
    Ahora en riesgo hasta el pensamiento diverso. Ni el PRI pues”.

    CMAS CULPABLE…Tragedia en Xalapa por una avalancha de lodo que cayó sobre al menos cuatro viviendas. Cuatro habitantes lograron ponerse a salvo, no así una pareja y su bebé, quienes quedaron sepultados. Los hechos ocurrieron en la colonia 9 de Abril de la capital del estado.

    Los vecinos aseguran que desde hace unos días reportaron una fuga de agua a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento CMAS, pero tardaron para llegar a repararla sin medir la magnitud del riesgo, pues la fuga reblandeció la tierra en el cerro y esto presuntamente fue lo que provocó un deslizamiento de tierra anoche. El tubo se reventó y provocó el alud que llegó a las viviendas.

    La Secretaría de Protección Civil confirmó las muertes de tres personas a causa del derrumbe ocurrido anoche en la colonia 9 de Abril, de esta ciudad.
    Una familia completa, esposos y una pequeña de solo meses de edad, habrían quedado sepultados por el lodo.

    Bomberos, elementos del Escuadrón Nacional de Rescate, de Protección Civil, militares del Ejército e integrantes de otras corporaciones apoyan en la remoción de escombros y en la búsqueda de otras posibles víctimas. Además, rescatistas ayudaron a algunos perros, que también estaban entre el lodo.
    La zona del incidente se encuentra acordonada por elementos de Seguridad Pública mientras se realizan las labores de emergencia.

    NEGLIGENCIA CRIMINAL…cuando una negligencia u omisión de alguna dependencia o servidor público causa muertes, debería fincarse responsabilidad penal y no solo calificarlo como un mero accidente. Los vecinos de la colonia 9 de Abril señalan a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) como culpable del derrumbe de un cerro que destruyó una casa y causó la muerte de tres personas, entre ellas una niña de seis meses.

    De acuerdo con los vecinos, en la calle Poniente 2 de esa colonia se registró una intensa fuga de agua que pudo haber provocado el socavamiento del terreno en donde estaba la casa, misma que no fue atendida a pesar de los reportes realizados.

    El alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil admitió que sí se recibió en CMAS el reporte de atención por una fuga de agua en el lugar donde ocurrió el accidente por un deslizamiento de tierra poco antes de la medianoche de ayer jueves.
    Esa es una zona muy inestable, dijo Ricardo Ahued, e indicó que atender este tema es de alta prioridad y alto riesgo, porque son muchas las familias allí asentadas puedan sufrir otras desgracias e incluso de mayor dimensión.

    El director general del escuadrón Nacional de rescate, Vicente Leyva de la Cruz, manifestó que la fuga de agua al parecer tenía más de dos días en la calle Poniente 2 de la colonia 9 de Abril, que se ubica en la zona de las colonias populares Veracruz, Lomas de Chapultepec y Plan de Ayala, en los límites con Tlalnelhuayocan y Banderilla.
    La zona es reconocida por autoridades de Protección Civil como de alto riesgo por las construcciones irregulares entre cerros, que representan un gran peligro para las personas que las habitan.