Oved Contreras
Secas Mecas
Hasta parece chiste: tanto que atacaron al clan -como acostumbran referirse a la familia Yunes- que hoy la Reforma Judicial pende de un hilo y el régimen está a la espera de la votación senatorial…los ojos del país están sobre Chikiyunes: si se confirma el rumor de su alianza con el guinda o mantiene su palabra de votar contra la reforma obradorista.
A pocas horas de que comience la discusión y votación de la iniciativa constitucional de la reforma en materia judicial en la Cámara de Senadores, los legisladores del PAN sostuvieron ayer una reunión para refrendar su intención de votar en contra del proyecto. No obstante, reportaron que Miguel Ángel Yunes Márquez nunca llegó al encuentro.
A través de las redes sociales, la periodista que cubre la fuente del Senado para Excélsior, Leticia Robles de la Rosa informó sobre la supuesta ausencia del legislador por el estado de Veracruz de la reunión en donde los panistas cerrarían filas para evitar la aprobación de la reforma enviada al Congreso de la Unión por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Pues ya empezó la reunión de los senadores titulares y suplentes del Partido Acción Nacional (PAN) y todavía no ha llegado Miguel Ángel Yunes. Hay mucha, mucha incertidumbre, en medio de fuertes rumores de que Yunes se pasará a Morena y dará el voto que falta para la reforma al Poder Judicial”, escribió la periodista en su perfil verificado de la red social X, antes Twitter, @letroblesrosa, minutos después de las 18:00 de ayer lunes 9 de septiembre.
La incertidumbre no finalizó ahí. Con el paso de las horas, la periodista reportó que sus compañeros de bancada comenzaron a contactar al senador por el estado de Veracruz, así como a los miembros de su círculo cercano de colaboradores, por medio de llamadas y mensajes, aunque ningún intento para contactarlo fue fructífero.
De hecho, poco antes de las 20:00 horas, la periodista legislativa difundió un par de fotografías al exterior de la “Torre Azul” de los senadores del PAN para informar que Miguel Ángel Yunes Márquez continuaba sin ser contactado, así como sin arribar al lugar pactado para encaminar la reunión.
“Ya son dos horas que estamos afuera de la Torre Azul de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y no hay información alguna. El personal de comunicación dice que no sabe de algún pronunciamiento. Lo único que el tiempo confirma es que Miguel Ángel Yunes Márquez sigue sin contestar”, escribió @letroblesrosa.
QUÉ APAREZCA…La coordinadora del grupo legislativo del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía Gutiérrez aseguró que en el partido no se aceptarán traidores, por lo que pidió al que vote contra la reforma al Poder Judicial, y comentó que en el Pleno del Senado de la República se requiere únicamente un voto extra para que Morena logre la mayoría para lograr la aprobación de la reforma constitucional.
“A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con @MYunesMarquez. Como coordinadora de @SenadoresdelPAN, le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial.
Que cumpla su palabra ante la sociedad. La subsistencia de la República depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades”, escribió en sus redes.
La ausencia del Chikiyunes también ha sido notoria en las redes sociales, pues tanto en Instagram como en la plataforma conocida como X, antes Twitter, y Facebook, su última publicación data del pasado 1 de septiembre de 2024, durante la primera sesión de la LXVI Legislatura, en donde difundió una fotografía con Jorge Romero Herrera, a quien catalogó como “futuro dirigente del Partido Acción Nacional”.
Pero el tío Héctor lo defiende en redes: “Conozco desde la cuna a @MYunesMarquez. Sé de su compromiso y lealtad con valores como la libertad, la justicia y la democracia. No tengo duda de que, en las próximas horas, se pronunciará para ratificar su posición respecto de la tóxica reforma judicial que impulsa el oficialismo”.
La sola versión de que los Yunes podrían llegar a Morena dejó helados a varios escribientes proMorena en Veracruz: el Chikiyunes era su villano favorito y si se hace al guinda entonces a quién van a criticar ahora. Lo mismo aplica para otros acérrimos críticos del clan, como acostumbran decirles. Que conste que es pregunta.
En las dinámicas inéditas del nuevo trato a los periodistas, en el @senadomexicano ahora se debe estar en una lista para poder ¡¡¡caminar por pasillos y llegar a las salas de reunión de comisiones!!! Y hasta al camarógrafo del @CanalCongreso lo encerraron en un remedo de corral