Miguel Ángel Gómez Ruiz
Contrapunto
La política es un asco y un gran sector de quienes la practican sólo están dentro de ella a causa del dinero, pero olvide usted que lo estén porque les interese el país o nuestro bienestar.
Eso quedó demostrado con Morena, que de 2018 a la fecha ha hecho lo que ha querido pero no con la finalidad de beneficiar a los mexicanos, sino, en el caso de los diputados, senadores y gobernadores, para tener contento al presidente López.
El tema de la reforma al Poder Judicial era un asunto serio a tratar, pero jamás hubo diálogo debido a que el único interés de los diputados y senadores era obedecer y complacer al presidente, sin importar si el proyecto realmente tendría algún valor y beneficiaría a los mexicanos, al “pueblo” como lastimosamente le llaman.
Y es que, por ejemplo, el tema de la elección de jueces y magistrados pareciera una mala broma y le abrirá la puerta a un sinnúmero de improvisados que desconocerán las leyes y la Constitución. Es una pena, porque si ha habido algo con valor dentro de ese poder es la carrera judicial y ahora, eso quedará olvidado, para abrir paso a un grupo de personas afines a Morena y que provendrán de las escuelas más desconocidas en el país o bien, se dará lugar a los militantes, a sus hijos y amigos, quizá.
Los Yunes
El voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez para la reforma judicial no tiene otra explicación sino que fue presionado por el gobierno morenista. Con todo y que el presidente López negó que haya habido una negociación o presión todo lo que giró alrededor del senador panista es que hubo denuncias penales en Veracruz contra su padre, su hermano Fernando y contra él.
Si el resultado de todo ello es que ya no habrá amenaza de cárcel contra él y su familia entonces puedo decir que le entiendo, aunque yo hubiese preferido que mantuviese su compromiso de votar en contra de ese adefesio morenista.
Lo que inquietó a muchos, preocupó a otros e inclusive, fue motivo de memes y hasta mentadas de madre es que su padre, del mismo nombre, fue acompañado por morenistas en el senado, que han sido sus críticos y enemigos siempre. Peor aún es que su padre le suplió, asegurando que lo hacía a causa de que su junior padecía un problema delicado de columna. La licencia apenas duró unas horas, pues Yunes Márquez retomó su cargo y votó a favor de la reforma.
Ahora, en Veracruz hay incertidumbre, debido a que la familia Yunes tomó el control del PAN y la decisión de Yunes Márquez cimbró al partido. Por un lado, el senador dijo que continuará en Acción Nacional y por otra parte, panistas contrarios quisieran que los Yunes ya no influyeran en las decisiones del partido.
Aunque en todos los partidos hay preferencias, en el PAN siempre ha prevalecido el hecho de que el dirigente en turno coloque a alguien ideal y de los suyos para que estén al frente, tras haber logrado cargos plurinominales. Así ocurre con Marko Cortés que dejará su cargo tras haber obtenido la senaduría pero que hace el trabajo sucio para dejar como su sucesor a Jorge Romero.
Vienen tiempos más difíciles para el PAN, ya sea a nivel nacional o en los estados, por un lado, porque el hecho de que alguien como Miguel Ángel Yunes Márquez haya dado el voto a favor a una reforma pitera colocaría al instituto muy cercano a Morena aunque ese no sea el caso y un grupo contrario, en Veracruz por supuesto, es el de Joaquín Guzmán Avilés que en algún momento se vio muy cercano a Morena y que sería la otra opción para el panismo.
¿Dictadura?
Pienso que en México no se está instalando una dictadura, sino que los morenistas se sobrepasaron y recurrieron al autoritarismo, aleccionados por su presidente.
Nadie en México, el presidente López o su alfil, la próxima presidente Claudia Sheinbaum tienen los tamaños para apoderarse y dominar a un país. Al igual que Cuba o Venezuela, carecen de ideales y de capacidad, sobre todo, pese a que hay simpatizantes morenistas, con cargos o no, que parecen siempre dispuestos a besarle las patas al presidente, podríamos considerarle apenas como un dictador región 4.
PD A pesar de las burlas de algunos que están felices con lo que está pasando en el país, México merece otra cosa y de hecho, el futuro del país era genial, pero con las reformas retrógradas de los diputados y senadores hoy vemos las cosas de forma diferente. Ojalá y que no caigamos más bajo pese al abismo al que nos empujaron estos ignorantes morenistas.