Vicente Luna Hernández
Para los fundadores de Expresión Democrática y de manera especial a José Manuel Lara Serrano por su compromiso social en Manlio F. Altamirano.
Primer acto: 2 Senadores que llegaron por el PRD se pasan a Morena.
Segundo acto. Un Senador de MC no llega a la sesión.
Tercer acto: Un Senador del PAN vota a favor de la Reforma Judicial ¿cómo se llamó la obra?
“agárrenlos si pueden”
Esta es la historia previa a la aprobación en el Senado de la reforma judicial presentada por el titular del poder ejecutivo, es la historia de las negociaciones, acuerdos y “de buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios” como señaló el presidente a raíz del voto a favor de un integrante de la familia que tanto ha señalado de corrupta, de nepotismo y de otras “cualidades” que le gusta indilgar a sus adversarios, sin embargo, lo importante no es de donde llegó el voto 86 en el senado, lo importante para la historia del país serán las consecuencias en la vida pública de esta reforma judicial impulsada por el presidente de la república, ¿es la ruina de México? ¿Es el inicio de una dictadura? ¿Será para contar con un sistema de impartición de justicia tantas veces anhelada por el pueblo bueno de México y tantas veces negada?
Las y los mexicanos hemos sido testigos de tantas historias grotescas y llenas de cinismo en el Congreso de la Unión, ¿qué de raro tiene lo que pasó en el senado? No se trata de justificar pero tampoco de sorprenderse, la realidad siempre supera a la ficción, los adversarios más acérrimos de ayer pueden ser los aliados hoy, los que se odian “con odio jarocho” hoy mañana toman una taza de café y se estrechan las manos con una sonrisa, ¿a quién culpamos? A las dirigencias partidistas que no son cuidadosas al postular candidatos? ¿A los que cambian de opinión con los pretextos más infantiles y cínicos? ¿Al poder en turno por lograr “de cualquier “modo” apoyo a sus propuestas? ¿A la naturaleza humana? ¿Quién es el verdadero traidor?¿acaso México es un país de traidores?
Alianzas inconfesables, corrupción a niveles inauditos y en la bajeza de la condición humana, asesinatos sin resolver, esa es la lucha del poder en la historia de México, ¿quiénes son los traidores? ¿Acaso no ha sucedido que unos traidores le gritan a otros: traidores? ¿Acaso no los traidores de hoy pueden ser los héroes mañana? ¿En serio solo AMLO tiene autoridad moral en este país?
Señalo todo lo anterior porque previo a la sesión en el senado y desde que termino la campaña electoral con los resultados que todos conocemos, siempre se habló del PRI y de su cuestionado dirigente nacional, las pugnas al interior del PRI han sido el PAN de todos los días – que irónico – sin embargo, lo cierto es que el PRI se mantuvo como un grupo compacto, sólido, firmes en su decisión de no avalar un reforma judicial – que desde su punto de vista – es dañina para la democracia en México, -como dijo Ricardo Arjona : “quien diría, quien diría” – los más señalados y donde hay más conflictos internos – hasta antes de la votación en el senado – fue el único grupo parlamentario de la oposición que todos sus integrantes se presentaron y votaron en contra de la reforma judicial, es cierto: “quien diría, quien diría que son años/ los que ya llevamos juntos de la mano…/”
La realidad es que el grupo parlamentario del PRI tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores se mantuvo firme y en congruencia con lo que ha señalado de manera pública, decir NO a la reforma judicial le lava un poco la cara ante los miles de ciudadanos que no apoyan esa reforma hoy y que se han manifestado en las calles del país, sin embargo, la historia aún no concluye, la oposición impugnará a través de medios legales dicha reforma, la Asociación de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación ( JEFED) anunció la promoción de quejas formales ante organismos nacionales e internacionales tras la aprobación de la reforma y la SCJN aún – seguramente – tiene algo que decir.
¿Cuál es la principal diferencia entre el poder judicial y el poder ejecutivo? La capacidad de comunicar “su” verdad del presidente ante el silencio de la presidenta de la Corte.
P.D.-Con el ánimo que todas las controversias se diriman en las instancias legales y en las plazas públicas exista una muestra civilizada de la libertad de expresión que siempre debe existir en México…Escribiré otro día.