Oved Contreras
Secas Mecas
Lo que se ve no se juzga, diría el filósofo Juan Gabriel…Chikiyunes ya tiene un espacio entre las curules de Morena…acá andan rabiando por su papel protagónico en la aprobación de la Reforma Judicial pero la cúpula morenista en la capital del país los apapacha y dicen que los Yunes ya tienen invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la celebración especial que se hará en Palacio Nacional en próximos días.
En la sesión del Senado ayer allí andaba el Chikiyunes quién enfrenta un proceso de expulsión en Acción Nacional… Yunes Márquez se sentó en la bancada de Morena, en el escaño número 77 del pleno del Senado, atrás del coordinador y vicecoordinador de los senadores de Morena: Adán Augusto e Ignacio Mier…eso debe traer amargos a varios en la aldea empezando por la tía Chío, el Carón y hasta Larra Zepeta.
El Chikiyunes fue entrevistado por los reporteros de la fuente quienes cuestionaron si se aliaría a la bancada de Morena o al Verde Ecologista, pero Yunes respondió que todavía es panista y advierte que procederá ante el Tribunal Electoral y que le van a ganar el pleito a Marko Cortés…por mientras ya tiene espacio entre los marrones o en el Verde del “Güero” Velasco.
Otra imagen que causó revuelo en redes fue ver al morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara platicar muy ameno con Chikiyunes y el “güero” Velasco del PVEM…el ex delegado de Bienestar fue uno de los más feroces críticos del clan Yunes pero parece que esos tiempos ya quedaron atrás.
PASA LA REFORMA…La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria constitucional de la reforma al Poder Judicial en una sesión ordinaria que duró apenas 31 minutos, sin la presencia de legisladores de oposición. También en el Senado de la República se aprobó la Declaratoria de Constitucionalidad de la reforma judicial.
En una breve sesión de casi una hora, senadores de Morena, PVEM y PT la aprobaron, sin la presencia de los legisladores de los grupos parlamentarios de la oposición.
Los legisladores del PAN, PRI y MC no acudieron a la sesión en protesta, al considerar que la reforma desmantelará al Poder Judicial de la Federación y acabará con los contrapesos contrapesos y la división de poderes real.
Como el aval de 23 estados y el rechazo de Jalisco y Querétaro, así como la ausencia de la oposición, el Senado declara aprobada la Reforma al Poder Judicial. Tras pasar por las dos cámaras del Congreso de la Unión, se enviará al Presidente para su publicación del Diario Oficial de la Federación.
CONCEDEN SUSPENSIÓN…mientras el régimen morenista celebra la aprobación de la Reforma Judicial, un tribunal federal de Colima ordenó al Poder Ejecutivo no publicar la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación.
El Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito notificó hoy una suspensión provisional que busca impedir que se concrete el último paso de la reforma constitucional, ya aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales.
“En caso de que el procedimiento de reforma constitucional impugnado se apruebe por las autoridades responsables, el decreto respectivo no se publique en el Diario Oficial de la Federación”, es el efecto de la suspensión provisional, cuyo cumplimiento corresponde supervisar al Juez Segundo de Distrito en Colima, Francisco García Contreras.
La suspensión provisional estará vigente por lo menos hasta el 11 de octubre, pero es previsible que los poderes Legislativo y Ejecutivo federal no la van a acatar, de la misma manera que se han ignorado órdenes previas de jueces de Morelos y Chiapas para no discutir el dictamen de reforma, y para no enviarlo a los congresos estatales.
La violación a la suspensión es un delito que la jueza denunciaría a la FGR, que en este sexenio no ha actuado contra varios funcionarios señalados por esta conducta. Este amparo no fue promovido por personal judicial, sino por la Fundación Iris en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que impugna tanto el contenido de la reforma constitucional, como el procedimiento para aprobarla, por la supuesta caducidad del plazo que tenía la Cámara de Diputados para dictaminar la iniciativa que envió el Ejecutivo el 5 de febrero.