Guadalupe H. Mar
Mira Política
NO MAS IMPUNIDAD … El asesinato de la niña de 11 años José Poleth en el municipio de Orizaba, Veracruz, ya rebasó las fronteras estatales y el caso se conoce a nivel nacional, no solo por el atroz crimen, sino por la indiferencia con que actuaron las autoridades de esa región que minimizaron la búsqueda de la menor desaparecida el domingo ocho de septiembre.
Para que este caso no quede impune como se acostumbra en Veracruz, la colectiva “Marea Verde Altas Montañas”, convocó a una marcha de protesta el sábado pasado, manifestación en la que participaron familiares, activistas, vecinos y decenas de personas que de esta manera exigen el esclarecimiento del asesinato de la niña, así como la desaparición de muchas mujeres en aquella región de la zona centro de la entidad veracruzana.
Para ponerlos en contexto amables lectoras y lectores, la niña José Poleth fue hallada sin vida, su cuerpo sin vida, desnudo, con signos de violencia, en un terreno baldío en las inmediaciones del rio Orizaba que cruza esta ciudad.
Si bien la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y el Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba habían emitido fichas de localización de la niña, la búsqueda de la menor fue infructuosa.
Los familiares de José Poleth y las activistas de Marea Verde Altas Montañas, insisten en que las autoridades policiacas de Orizaba no se aplicaron en la localización con vida de la niña, lo cual reiteraron en la marcha del pasado sábado.
Como siempre y para no variar, el discurso de las autoridades estatales fue el mismo, que la Fiscalía General del estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, abrió una carpeta de investigación de los hechos y garantizó que no habrá impunidad
El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco ha evitado declarar al respecto, no obstante que el asesinato de la niña sucedió muy cerca del Jardín Botánico BiOri, uno de los atractivos turísticos con que cuenta ese Pueblo Mágico.
ESPEJO DE LA IMPUNIDAD … Para que ustedes amables lectoras y lectores se den idea de la situación que se padece en el estado de Veracruz respecto al asesinato de mujeres, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana @OUVmujeres que coordina la doctora Estela Casados González, recién dio a conocer que, en los meses de enero a agosto de este año, ellos han registrado 43 feminicidios.
Datos de la página web de OUVmujeres https://www.uv.mx/ouvmujeres/ detallan que en el mes de enero se cometieron en territorio veracruzano 7 feminicidios, 5 en febrero, 4 en marzo, otros 4 en abril, 5 en mayo, 4 en junio, 7 en julio y otros 7 en agosto.
A estos se suma en septiembre el de la niña José Poleth, con lo que suman ya 44 feminicidios.
Por cierto, el OUVmujeres que coordina la doctora Estela Casados González, está cumpliendo diez años de monitorear los feminicidios cometidos en el estado de Veracruz, labor que iniciaron en 2014.
Para que no se queden con la duda, en el año 2017, siendo gobernador del estado el entonces panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz registró la cifra más alta de feminicidios, de la década que ha monitoreado el OUVmujeres, al sumar 176 casos.
Para sumar información que sirva de contexto al grave tema de los feminicidios en Veracruz, con datos del OUVmujeres de la Universidad Veracruzana, los municipios con el mayor número de feminicidios cometidos de enero a agosto de este año son: Perote con 3, mientras que Acayucan, Altotonga, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Ixhuatlán de Café y Papantla, suman dos cada uno.
POR ESO LA IMPUNIDAD … De estos ya 44 feminicidios, no se tienen datos de los que resolvieron los detectives de la Fiscalía General del estado de Veracruz, por lo que insistimos en el tema de la impunidad.
La Fgever no informa, no difunde nada de estos temas, solo de la pasarela de la moda de su titular Verónica Hernández Giadáns, quien gusta de promocionar sus reuniones en las que no ha repetido traje alguno. Solo eso.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com