Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Una cosa es sentirse orgulloso de ser mexicano y otra es sentirse orgulloso del país que hemos construido entre todos, una cosa es el discurso político triunfalista e idealista y otra es la realidad social que nos escupe en la cara de manera cotidiana, una cosa es tener la intención de ganar el aplauso  en las plazas públicas y otra es hacer un diagnóstico crítico del país para superar sus retos y atender sus demandas, ¿que México es el que vemos todos los días?

    El debate no es si México es o no una de las potencia culturales más importantes del mundo, tampoco vamos a debatir cuales son los valores culturales, morales y espirituales que nos dejaron como herencia las civilizaciones prehispánicas, eso es un falso debate, como Nación tenemos nuestras fortalezas y debilidades, nuestras virtudes y defectos, México es grande porque a pesar de todos los pesares sigue en pie como país y ha logrado salir adelante pero hay mucho por hacer.

    De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (2024) en la lista de los 20 países más ricos del mundo México se encuentra en el lugar 12  ¿a quién culpar de ser un país tan rico y a la vez con amplias francas de la población tan pobre? ¿Acaso México ha sido gobernado por una legión de traidores a la patria? ¿Dónde están los valores culturales, morales y espirituales que tanto se presumen? 

    El México noble y bueno fue testigo del asesinato de 247 personas durante la fiestas patrias: el viernes 13 fueron asesinadas 71 personas, el sábado 14 fueron   89 y el domingo 15 fueron asesinadas 87, ¿habrá llegado a todos los rincones del país el ¡Viva el amor! Que lanzó al aire el presidente durante la celebración del grito de independencia?

    La realidad es que hablar del México violento no es tema que da votos, aplausos en las plazas públicas y siempre lo tratan de maquillar, minimizar y – a veces – ocultar los gobernantes sean del partido que sean, sean de la ideología que sean, mejor hablemos de la grandeza del país, de su alegría, de sus fiestas y de sus bailes, ¿es México un país integrado como nación? ¿Duelen las desgracias que ocurren en la zona norte del país a los estados del sur? ¿Duelen a los estados del sur las desgracias de la zona norte? ¿Qué significa realmente – el día de hoy – el grito …¡ Viva México!

    Es tiempo que las y los mexicanos reconozcamos el país que tenemos, es tiempo que asumamos con gran madurez nuestras responsabilidades sociales, es la hora que el orgullo de ser mexicanos pase del discurso y grito fácil a las acciones sociales en beneficio común, es la hora que la solidaridad, la empatía, la tolerancia, el respeto, el cuidado del medio ambiente, el cumplimiento de la ley, la sana convivencia social y vecinal, la limpieza urbana, el respeto absoluto a las mujeres y el rechazo total a la demagogia, exaltación nacional solo por el aplauso fácil, el discurso político de división social, las palabras mareadoras que dicen lo que el auditorio en turno quiere escuchar aunque sea un discurso ajeno a la realidad social, es tiempo que se hable de una reforma fiscal al igual que de los programas sociales, ¿en serio los pueblos tienen los gobiernos que se merecen?

    ¿México son muchos México? ¿Es lo mismo Chiapas que Sinaloa? ¿Es lo mismo Veracruz que Yucatán? ¿Es lo mismo Guanajuato que la Ciudad de México? ¿Es lo mismo Querétaro que Oaxaca? ¿Es lo mismo Guerrero que Puebla? ¿Es lo mismo Aguascalientes que el Estado de México? Somos una nación bajo una sola bandera pero somos muchos pueblos en un solo país, nadie tiene el derecho de hablar por todo el pueblo de México, en las coincidencias y divergencias políticas y sociales todos somos pueblo pero con diferentes intereses y las mismas realidades, ¿quién está exento de la violencia que se respira en el país? ¿Quién está exento del cobro de piso en sus centros comerciales? ¿Quién está exento de ser víctima  de un delito?…somos más los que realmente gritamos con orgullo: ¡Viva México! Por encima de los indignos que lastiman al país de diferentes formas.

    P.D.- Con el ánimo que quede claro: Nuestro orgullo de ser mexicanos está intacto al igual que nuestros reclamos esté al frente del gobierno quien esté…Escribiré otro día.