Fanny Yépez
La Columna
Con la promulgación de la Reforma Judicial, arrancan los procesos para la elección extraordinaria que celebrara el 1 de junio 2025. En tanto este miércoles inicia el plazo de 7 días que tiene el Consejo General del INE para empezar a preparar el proceso electoral, es decir que a partir hoy 17 de este mes de septiembre los consejeros podrían comenzar con la discusión de la logística necesaria para que se realice la elección.
Posteriormente, el Senado de la República tendrá 30 días -a partir de hoy- para publicar la convocatoria para que las personas interesadas puedan inscribirse si quieren ser ministros, magistrados o jueces. Asimismo, el Congreso tiene tres meses para adecuar las leyes secundarias; mientras que los Congresos locales contarán con un máximo de 180 días (seis meses) para adecuar sus constituciones que permita la elección judicial por voto popular.
Con la pronmulgacion de la reforma inicia la cuenta regresiva para que el pueblo participe en una elección extraordinaria para el 2025, en que se tendrán que elegir en la primera fase a jueces, magistrados y ministros mismos que serán electos por voto popular, En esta etapa se elegirán a poco más de mil candidatos en la Ciudad de México, número que podría ser mayor o menor considerando la entidad federativa, las jubilaciones y puestos vacantes.
Será hasta el 12 de febrero de 2025 cuando el Senado envíe el listado y las postulaciones al Instituto Nacional Electoral para que organice las elecciones, y será el 1 de junio de 2025 cuando se celebrará el proceso democrático, para posteriormente a que se publiquen los cómputos -y en caso de que se pueda impugnar- los jueces, magistrados y ministros electos rindan protesta el 1 de septiembre del próximo año.
De acuerdo con el artículo segundo transitorio de la reforma judicial, en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 se elegirán a la totalidad de los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -que con la reforma se reducen de 11 a 9-, las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de magistradas y magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De esta forma, las y los ciudadanos deberán elegir entre 81 personas para ocupar los nueve puestos de la Suprema Corte, entre 18 candidatos para elegir a las 2 magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral y entre 90 personas (bajo el supuesto de que las postulaciones máximas por cada poder sean de un máximo de 3) para elegir a la totalidad de los 15 magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, según los cálculos del exconsejero Merino.
El artículo transitorio también establece que en 2025 se elegirán a todos los integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial -órgano que junto a uno de administración sustituirán al actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF)-, la mitad de magistradas y magistrados de circuito y juezas y jueces de distrito.
Así, los electores deberán decir entre 45 candidatos para ocupar los 5 cargos que habrá en el Tribunal de Disciplina, entre cuatro mil 938 personas para ocupar 823 puestos de jueces y magistrados y entre cinco mil 643 candidaturas para 627 magistrados locales, bajo el supuesto de que en 2025 se elija a la totalidad de estos puestos. De esta forma se elegirá entre 10 mil 815 candidaturas para elegir a mil 481 personas para los cargos nuevos.
Fechas clave:
Antes del 23 de septiembre: Sesión del Consejo General del INE para iniciar los trabajos preparativos
Antes del 16 de octubre: Senado emite la convocatoria para integrar listados de candidatos
Antes del 15 de diciembre: El Congreso federal debe aprobar los cambios en leyes secundarias
Antes del 12 de febrero de 2025:
Integración de Comités de Evaluación en cada Poder
Evaluar, filtrar y elegir aspirantes
Elegir candidatos (Presidencia de manera directa, Congreso por mayoría calificada y SCJN por mayoría de 6 votos)
Una vez aprobadas las listas de candidatos, el Senado las enviará al INE
Antes del 15 de marzo: los congresos estatales deben aprobar cambios a leyes locales para adoptar la Reforma Judicial
30 de marzo al 28 de mayo: Periodo de campañas de los candidatos
No tendrán financiamiento público ni privado
Sólo recibirán tiempos de radio y televisión para promocionarse
Podrán participar en foros y debates
Está prohibido para partidos políticos y funcionarios promover o atacar candidaturas
1 de junio: Día de la elección extraordinaria. Recibirás, en teoría, 6 boletas:
1. Ministros de la SCJN
2. Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial
3. Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral
4. Magistrados de Salas Regionales
5. Jueces de distrito y magistrados de circuito
6. Juzgadores locales (en caso de elección local)
Habrá que ver como el INE resolverá el problema de espacio en la boleta para jueces y magistrados de circuito.
Después de la jornada electoral, el INE:
Hará los cómputos de la elección
Publicará resultados
– Dará constancias de mayoría
– Declarará válida la elección
Antes del 28 de agosto: Deberán quedar resueltas las impugnaciones
1 de septiembre: Los juzgadores electos protestarán su cargo en el Senado
Antes del 15 de septiembre: Juzgadores electos serán adscritos al órgano judicial que corresponda
Datos que se desconocen:
– Número de casillas
– Número de funcionarios necesarios
– Proceso para agilizar el voto
– Mecanismos y sanciones para evitar financiamiento ilegal / intervención de grupo fácticos
– Si candidatos pueden contratar publicidad y/o promoverse en redes sociales con dinero propio
– El costo de la elección