Destacado

    Oved Contreras

    Secas Mecas

    Mientras acá en la aldea Esteban “Larra” Zepeta y la tía Chío le pusieron cadena con diez candados al comité estatal de Morena para que no entre nadie del clan del Estero, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña le dejó abierta la puerta al Chikiyunes para que se integre a la bancada morenista.

    “Yunes Márquez podría quedar integrado a nuestra fracción, ni modo que lo echemos a los leones”, expuso Fernández Noroña quien adelantó que reformas como desaparición de organismos autónomos seguramente serán apoyadas por Chikiyunes, quien enfrenta un proceso de expulsión en el PAN tras su voto a la Reforma Judicial. 

    El morenista precisó que Yunes Márquez “está participando en las reuniones, él está litigando la expulsión en Acción Nacional. Él no ha tomado ninguna decisión sobre participar en alguna de (las bancadas) de Morena o del PT o del Verde, o en general del movimiento. No ha tomado ninguna decisión. Es temprano todavía para eso”.

    Sin embargo, aceptó que el ex alcalde de Boca del Río  “podría quedar integrado a nuestra fracción, porque además sí hay que darle cobijo, digamos. Ni modo que lo echemos a los leones después de que están que se suben por las paredes los de la oposición. Él ha tomado una decisión en un momento clave, muy muy importante”.

    Sobre el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez para las reformas que vienen en lo que resta de septiembre (militarización de la Guardia Nacional, desaparición de los organismos autónomos), Fernández Noroña manifestó que “yo creo que las va a apoyar. Es mi impresión”.

    “Yo creo que Yunes Márquez va a seguir apoyándonos en las posiciones del movimiento. De hecho ha estado participando en el grupo parlamentario de Morena en las reuniones. Tenemos los dos tercios, efectivamente ya no vamos a batallar en la Cámara de Senadores, pero ahora contamos con los 86 votos”, dijo el también Senador por Morena en entrevista con el periodista Luis Cárdenas para MVS.

    OBRA CHAFA…Las lluvias que se registraron el pasado lunes dejaron al descubierto la calidad de la obra que recientemente realizó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en el libramiento Xalapa-Coatepec, en donde la dependencia reportó haber invertido más de 249 millones de pesos.

    Un derrumbe registrado cerca de uno de los accesos levantó la cinta asfáltica, la cual quedó resquebrajada. Un vehículo quedó atrapado la noche del lunes, justo cuando circulaba por ese sitio se registró el incidente. Esta obra que permitiría librar la ciudad de Coatepec con destino a Xico, Teocelo, Cosautlán y los municipios de Puebla colindantes con Veracruz, fue inaugurada oficialmente el 18 de agosto de este año.

    La obra fue realizada por la empresa INASA Constructora e Inmobiliaria S A de CV, en asociación con EYAZA S de RL de CV de acuerdo con lo informado en el portal de Transparencia por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, bajo el número de licitación pública estatal LPE-112T00000-6000-011-2023. El costo total de la obra fue de 249 millones 846 mil 463.43 pesos.

    Respecto al derrumbe y lo que ocurrió con la carretera, el titular de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, sólo mencionó que acelerarían los trabajos de limpieza en el área del derrumbe y que rehabilitarían la carretera, pero no especificó si llamará a cuentas a las constructoras encargadas de la obra.

    SIGUEN SIN DESISTIRSE…productores de café de Ixhuatlán del Café dieron un ultimátum al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado para que se desistan del proceso iniciado por el delito de estragos en contra de Agroindustrias de México (AMSA-ECOM) y que todos los implicados queden absueltos de los señalamientos.

    Si no hay una resolución favorable a los acusados en lo que resta de septiembre, los cafeticultores adviertieron que empezando octubre con el inicio del nuevo gobierno federal, se les seguirá exigiendo que otorguen justicia a los cafetaleros acusados de manera fraudulenta por la Fiscal de Veracruz y la empresa AMSA-ECOM”.

    A menos de 14 días del cierre de la administración federal, los productores acusaron que ni el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ni la Fiscal Verónica Hernández Giadáns han atendido la recomendación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para dejar sin efectos la acusación.

    “No aceptó la Fiscal, quien durante 10 meses se negó, junto con el Juez, a recibir las pruebas de los acusados. Ha sido evidente que en todo momento el Gobernador ha protegido a la Fiscal”, señalaron en la carta donde también manifestaron que un Juez dictaminó la falsedad de las pruebas y testimonios y la generación del fuego a modo por la propia empresa, pero hay negligencia y falta de voluntad del Gobernador de Veracruz al no apoyar a ciudadanos de Veracruz y al proteger a la Fiscal.