Destacado

    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    ¿NO QUE NO? … Decía la abuela Nila que cuando alguien hace algo indebido o sospechosudo, escudándose en que lo mismo hacen los demás, ese alguien no es mejor ni peor que los otros, sino exactamente igual, lo cual viene como anillo al dedo amables lectoras y lectores, porque desde el año pasado la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en Veracruz se aplica en la pavimentación de una vieja carretera y en la introducción de una gran tubería para el abasto de suficiente agua potable, a tres residencias que se construyen en las inmediaciones del Área Natural Protegida (ANP) “La Martinica” en el municipio de Banderilla, muy cerca de la ciudad de Xalapa.


    Una de las residencias ya existía desde hace algunos años, en tanto que las otras dos son nuevas y las tres tienen la particularidad de que serán habitadas por funcionarios de la actual administración estatal, que preside el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez.
    Que los tres funcionarios de la 4T hayan decidido construir sus residencias en la zona aledaña al ANP “La Martinica” en el municipio de Banderilla, Veracruz, es situación que se respeta porque en México todavía podemos residir en donde consideremos conveniente.
    Pero de eso a que se utilicen recursos públicos tanto económicos como materiales para hacerles la vida más cómoda a los aún funcionarios del gobierno del estado de Veracruz, es muy distinto, sobre todo porque hay otras necesidades y prioridades.
    Eso de beneficiarse de los recursos de la ciudadanía o del pueblo como se refieren ahora a los ciudadanos, lo hacían en sus buenos tiempos los neoliberales y conservadores, pero se supone que no los que tienen como principios el no mentir, no robar y no engañar.
    Por lo burdo del proceder de la SIOP y los pueriles argumentos que utilizaron para justificar las obras que beneficiarán a los nuevos avecindados en las cercanías del Área Natural Protegida de “La Martinica”, fueron los vecinos de la zona quienes visibilizaron que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se aplicaba en la pavimentación de una antigua carretera construida hace más de 30 años y en la introducción de un tubo de buen diámetro para surtir de agua potable a los propietarios de las residencias que se construyen en la zona.
    Ambientalistas y vecinos de la ANP “La Martinica”, advierten que, con la modernización del camino y la introducción de un mayor volumen de agua potable, se presione urbanísticamente esa zona resguardada, ya que los constructores, que ahora se dicen desarrolladores, crearán nuevos fraccionamientos y otras residencias como las que se edifican para los tres funcionarios de la actual administración estatal.
    Para que se ubiquen geográficamente amables lectoras y lectores, el Área Natural Protegida “La Martinica” se ubicada en el municipio de Banderilla, Veracruz y fue decretada como tal en el año 2010, por el gobierno del estado que le dio la categoría de Reserva Ecológica, siendo una de las pocas que cuenta con un Programa de Manejo.
    Esta Área Natural Protegida se ubica en los márgenes del volcán Cofre de Perote y tiene una extensión de poco más de 52 hectáreas.
    ANÁLISIS DE CONTENIDO … Para que no se queden con la duda amables lectoras y lectores, luego de revisar cinco periódicos y el mismo número de portales de noticias, estos coinciden en tres nombres de funcionarios que ya tienen su residencia en las inmediaciones del ANP “La Martinica”, uno es el arquitecto Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, director de la Comisión del Agua del estado de Veracruz (CAEV) y que también entre los nuevos vecinos aparece el maestro en Administración Pública y ex sub secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal (Sefiplan) Eleazar Guerrero Pérez. Seguiremos informando.
    CUESTIÓN DE PRIORIDADES … Por cierto, en la zona de la Huasteca Alta, al norte del estado de Veracruz, vecinos del municipio de El Higo difunden en la red social Facebook, el pésimo estado en que se encuentra la carretera Tempoal – Pánuco que los comunica, vía a la que no le cabe ni un bache u hoyo más, de tantos que tiene.
    Ustedes amables lectoras y lectores pueden conocer detalles del deterioro de esa carretera en la página: https://www.facebook.com/profile.php?id=100082682684283
    EL DESQUITE … No están ustedes para saberlo, pero se han acercado a nosotros empleados al servicio del Poder Judicial de la Federación (PJF), para advertir que les están aplicando significativos descuentos a sus salarios, sin mediar el previo aviso o justificación.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com