Destacado

    José Luis Enríquez Ambell 

    Café de Mañana

    Los casi 70 kms de la línea de agua del Yuribia, que abastece a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, y que se ubica en el municipio de Tatahuicapan, es una obra hidráulica que se inauguró en 1986,  y a casi cuatro décadas de su construcción y funcionamiento, «hay quienes pretenden seguir usándola como botín político».

    Esta presa se abastece de los arroyos Ocotal y Texizapan, y entre ser mal usada, secuestrada y tomada de rehén,  pasó de ser una fuente de abastecimiento de agua potable para cientos de miles de habitantes a un negocio de quienes sólo han sometido a la población de la región sur de Veracruz.

    Es secreto a voces que los comisariados ejidales, como las autoridades del ramo hidráulico, incluso personajes de la vida política regional, estatal y nacional se han beneficiado por encima de los usuarios y la población, muy en particular entre el 2004 y 2016.

    Así pues, no resulta extraño que ahora de nueva cuenta – en la frontera del inicio del otoño y el cambio de gobierno estatal – se vuelvan a aparecer los intereses de los aparentes cobros de facturas por el triunfo o las derrotas de partidos y personas en la zona sur, y con una influencia en distritos electorales de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

    Los bloqueos, las amenazas y todo ese entorno al YURIBIA han vandalizado el uso, consumo y necesidad del agua para obtener obras y servicios, pero también para financiar campañas no sólo en la región Olmeca,- sobre todo municipales,- y esto se les ha venido acabando a todos sus generadores, que hasta pareciera que en los recientes años en la sierra de Soteapan hubiese una especie de reyes y virreyes, disputando y decidiendo la utilidad de la presa, desde comidas oficinas.

    Es de conocimiento político y público que el control del Yuribia en recientes sexenios – pretenden continuar  – pasa por mesas y escritorios de varias oficinas públicas  y  quienes se denominan negociadores, pero que sólo “arrendan acuerdos” y donde la población de Soteapan resulta “mal usada” y les venden que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque contrastan con la pobreza de las comunidades en la sierra, razón para pedir obras diversas, que sólo benefician a quienes las gestionan y hasta construyen, e incluso, obras fuera de esa región sur.

    Así que las protestas de hace unas horas y en el entorno al Yuribia están relacionadas a una historia de chantajes que incluso las ha padecido la población en Xalapa, pues esas movilizaciones han secuestrado el centro de la ciudad y la plaza lerdo con sus bloqueos por horas, al radicalizarse sus promotores por el interés para obtener sus acuerdos individuales y no colectivos.

    En los días por venir hay la intención de algunos de sus promotores de las movilizaciones, de que el Yuribia, continúe en la mesa del chantaje usándola de rehén y secuestrada, pero también creo que la próxima administración sexenal con Rocío Nahle, a partir del diálogo, evitar no caer en una práctica que daña a la población, y supongo que la SEGOB – la gobernabilidad – y la SEFIPLAN – le corresponde la CAEV – por conducto de sus áreas de contacto politico y social, junto con otras arterias oficiales, harán lo necesario y que resulte lo mejor para el sur de Veracruz.

    Y es que no es posible dejar que por las tuberías del Yuribia, junto con el agua, corra la turbiedad de los intereses por obras de otra naturaleza de la infraestructura social – caminos, aulas escolares, de desarrollo urbano, entre otros conceptos – que solo mal usan la necesidad del agua.

    DE SOBREMESA 

    El agua será el tema del Siglo XXI y ojalá no surjan otros frentes en Veracruz con la similitud del Yuribia.

    En la sierra de Soteapan, el agua como la presa Yuribia, resultan factor en cada sucesión municipal y se acerca el 2025.

    UN CAFÉ LECHERO LIGHT 

    La Subestación Veracruz II de la CFE es una receptora de la energía que producen la Central Laguna Verde, el Ciclo Combinado Dos Bocas y tengo entendido que también la Hidroeléctrica Temascal. Y la falla del pasado sábado en la generación de la energía en Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Medellín de Bravo y Xalapa, ha sido una afectación mayúscula para la economía y población en su conjunto. 

    Pocas veces se sabe que esa SE ( Sub Estación) fallara, debido a los protocolos de seguridad que ahí manejan, máxime cuando ahí mismo, se encuentra la sub – área de operación.

    Aunque sería lo mejor para la población, se nos informe en qué consistió la falla.

    ¡ ES CUANTO !

    enriquezambell@gmail.com;

    enamjl62@gmail.com